PREx-CREx dice que la sentencia de Valdecañas "ha demostrado" que en Extremadura "se legisla tarde y mal"

El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha indicado que la sentencia de Valdecañas "ha demostrado" que en la región "se legisla tarde y mal", además de tener, ha dicho, un nivel de protección medioambietal "tan alto y tan exagerado que no está permitiendo un desarrollo industrial y empresarial".
Damián Beneyto
Damián Beneyto
EUROPA PRESS

El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha indicado que la sentencia de Valdecañas "ha demostrado" que en la región "se legisla tarde y mal", además de tener, ha dicho, un nivel de protección medioambietal "tan alto y tan exagerado que no está permitiendo un desarrollo industrial y empresarial".

Cabe indicar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) confirmó la pasada semana la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas.

En rueda de prensa, el diputado regionalista ha considerado que es "compatible" el cuidado del medioambiente con el desarrollo empresarial e industrial, y ha insistido en que los extremeños tienen "derecho" a tener un puesto de trabajo digno "y no a estar sacrificando su futuro por interpretaciones excesivamente ecologistas".

Según ha aseverado, la cuestión de Valdecañas puede ser un "punto de inflexión" en la política de mantenimiento del medioambiente de la región, ya que si Europa y España quieren que Extremadura sea "un reducto de la protección del medioambiente, un reducto de fauna y de flora y que absolutamente nada más puede haber", que "paguen" a la comunidad.

Así, a modo de ejemplo y en tono de broma, ha indicado que dicho pago podría ser "un millón de euros por cigüeña y año y se acabaron los problemas". "Pero si nosotros tenemos que vivir de nuestro trabajo y tenemos que vivir de las empresas que se puedan crear en Extremadura y las industrias que se puedan crear en Extremadura, de los canales de comunicación que se puedan crear en Extremadura, necesitamos que nos dejen", ha añadido

"Yo no digo que la sentencia del Tribunal Supremo no haya sido justa, seguramente lo habrá sido puesto que en ese momento ese complejo turístico no se podía hacer con la ley en la mano, hoy con la ley que hay en la actualidad sí se puede hacer", ha indicado.

Asimismo, Damián Beneyto ha apuntado que se podría dar la paradoja de que dicho complejo se tirara y "al día siguiente se empezara a construir otra vez y fuera legal". "Nosotros podemos ser la reserva espiritual y ecológica de Europa pero si nos pagan, si no no pagan tendrán que dejarnos que nos desarrollemos", ha dicho.

"Decían los ecologistas que esto (la sentencia) es para que nuestros nietos, nuestros biznietos, nuestros tataranietos puedan disfrutar del medioambiente, pero como estas cosas sigan así y dentro de dos años Extremadura deje de recibir directo de la Unión Europea, si se cambia la balanza fiscal, lo que no va a haber aquí van a ser ni nietos, ni biznietos, ni tataranietos, porque aquí no va a quedar nadie, se nos está impidiendo un desarrollo sostenible de nuestra comunidad", ha indicado.

De la misma manera, ha apuntado a las "consecuencias negativas" que tendrá, en su opinión, la sentencia del TS, ya que, como ha dicho, las empresas turísticas que pudieran estar interesadas en instalarse a Extremadura "van a salir corriendo", ya que lo primero que quieren es "seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento