Tráfico intensificará a partir este lunes la vigilancia sobre camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre hoy y el día 16 una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que implicará la intensificación de vigilancia sobre estos vehículos, que representan el 14 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN
EUROPA PRESS
CARRETERA, TRÁFICO, CAMIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre hoy y el día 16 una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que implicará la intensificación de vigilancia sobre estos vehículos, que representan el 14 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En la última campaña de esta naturaleza, realizada en febrero del año pasado, 5.522 conductores fueron denunciados por cometer alguna infracción y 274 fueron además inmovilizados por diferentes motivos. Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo fueron las más numerosas.

La DGT ha justificado la necesidad de este tipo de campañas porque, pese a que el 67 por ciento del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas (15% del total del parque) e implica el 14 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

Durante 2012, 147 ocupantes de camiones y furgonetas fallecieron en accidentes de tráfico, 97 de ellos perdieron la vida en siniestros de furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg. (dos menos que el año anterior), mientras que 50 murieron en camiones de más de 3.500 kg. (23 menos que en 2011), según la DGT.

Además, teniendo en cuenta no sólo los ocupantes de camiones y furgonetas sino también las víctimas de otros vehículos implicados, en 2012 un total de 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente, lo que da una idea del mayor índice de letalidad de este tipo de vehículos.

En lo que a camiones y furgonetas se refiere, la distracción es una de las principales causas de accidentalidad. De los 11.231 accidentes con víctimas registrados ese año, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes. Mientras, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad en camiones y furgonetas. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas, en los que estuvo implicado un camión o furgoneta circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente.

Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida y 41 de los fallecidos en este tipo de vehículos no hacía uso de cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Más de 10

Años de antigüedad media

Los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que circulan por las carreteras españolas, después de los turismos. Alrededor de 5 millones de unidades son los que transitan por la red viaria. A estos habría que sumar aquellos camiones y furgonetas provenientes de otros países que utilizan las carreteras españolas como lugar de paso para llegar a su destino.

La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en España es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.

Tráfico ha recordado que la correcta sujeción de la carga es "vital en caso de accidente" tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Por este motivo, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas que se puede ver en el canal de YouTube de la DGT.

Junto a la mala colocación de la carga, otro de los riesgos de estos vehículos pesados es la falta de visibilidad. Desde enero de 2007 los nuevos camiones matriculados en España tienen que llevar instalado un tipo de retrovisores adaptados para evitar los ángulos muertos.

Otro de los dispositivos que ayudan a hacer más visibles a los vehículos pesados de transporte de mercancías y así ayudar a reducir la accidentalidad en carretera es la señal reflectante de marcado de contorno V-23, obligatoria para todos los vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir del 10 de julio de 2011 (peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento