Acaip denuncia 775 incidentes graves en Picassent en nueve meses

El sindicato Acaip ha denunciado este lunes 775 incidentes graves en la prisión de Picassent (Valencia) en nueve meses --de julio a diciembre de 2003--, entre las que incluye cinco agresiones a funcionarios. La central atribuye los hechos al "déficit endémico" en materia de personal en la cárcel como consecuencia del "maltrato" de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que, según la agrupación, lo considera como un "centro normal" a la hora de dotarlo de funcionarios.

El sindicato Acaip ha denunciado este lunes 775 incidentes graves en la prisión de Picassent (Valencia) en nueve meses —de julio a diciembre de 2003—, entre las que incluye cinco agresiones a funcionarios. La central atribuye los hechos al "déficit endémico" en materia de personal en la cárcel como consecuencia del "maltrato" de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que, según la agrupación, lo considera como un "centro normal" a la hora de dotarlo de funcionarios.

Según ha indicado Acaip en un comunicado, el de Picassent es uno de los centros "más conflictivos" del sistema penitenciario español porque alberga "una mezcla muy diversa de internos" en primer grado. El sindicato afirma que la situación se agrava "especialmente" en cada período vacacional, que supone que "un solo funcionario tenga que hacerse cargo de más de 100 internos".

Acaip denuncia que cada día se producen "varios incidentes" en el centro, "muchos de ellos graves o muy graves", a consecuencia de los cuales son agredidos o amenazados trabajadores de la prisión u otros internos. Entre los 775 incidentes registrados en los nueve meses, se incluyen cinco agresiones —cabezazos, patadas o puñetazos— a funcionarios, que sufrieron "lesiones de diversa gravedad, algunas de las cuales, incluso, provocó que alguno de los agredidos tuvieran que permanecer de baja médica".

Además, cita 123 casos de amenazas, coacciones o insultos graves a trabajadores; tres intentos de plante o desórdenes colectivos; 14 ocasiones en las que los internos "se han resistido de forma activa y violenta al cumplimiento de órdenes o de la normativa interior del centro"; 46 agresiones entre internos; localización de 164 objetos prohibidos por la normativa vigente —'pinchos', teléfonos móviles, y diversos tipos de drogas—; 32 casos de deterioro grave de mobiliario o dependencias del centro o 48 amenazas y coacciones a otros reclusos.

Asimismo, cita un caso de suicidio y 48 de autolesiones; siete intoxicaciones graves por consumo de drogas u otras sustancias; 18 casos de sustracción de objetos personales de internos por otros compañeros de internamiento y cuatro casos más de sustracción de material del Centro. Otro de los datos apuntados es que 12 internos han quebrantado condena al no regresar de permiso y que otro intentó huir corriendo al ser trasladado al Juzgado de Sagunto.

Incidentes sin consecuencia

De acuerdo con el sindicato, "hay numerosos incidentes que luego no tienen ningún tipo de consecuencia para los internos que los protagonizan" y reclama a la dirección que adopte "de una vez por todas, una actitud de defensa de sus trabajadores, que son los que con su esfuerzo y sacrificio hacen que el centro salga cada día adelante". Además, reclaman a IIPP "soluciones" a la falta de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento