Hoteleros, "insatisfechos" con datos de 2013, piden a la administración una "discriminación positiva"

Ashotel subraya que los datos del INE sitúan a Jaén como "la última provincia andaluza en viajeros, pernoctaciones, empleo y estancia media"

La Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel) ha expresado su "insatisfacción" por los resultados turísticos que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al pasado año 2013, por lo que ha pedido "a la administración" que aplique una "discriminación positiva" hacia la provincia.

En una nota, la asociación de hoteleros ha justificado esta petición tras constatar que la provincia, según los datos del INE, "sigue siendo la última andaluza en viajeros, pernoctaciones, empleo y estancia media, entre otros indicadores".

En concreto, los hoteleros señalan que ha perdido 14.774 viajeros en 2013 en relación al año anterior, a pesar de que las pernoctaciones han subido un 0,21 por ciento, lo cual "no es un mal dato, ya que indica que los viajeros han pasado más tiempo en la provincia", y además, es una cifra que "frena la tendencia a la baja".

Asimismo, el sector turístico ha perdido 85 empleos de un año a otro, según las cifras citadas por Ashotel, que explica que "en su mayor parte" estas bajas son "fruto de las jubilaciones, que no se han cubierto al no existir crecimiento, tal y como está sucediendo en empresas privadas y públicas, así como en muchas administraciones".

Por el contrario, las personas que han visitado la provincia en 2013 han sido "menos", pero "se han alojado más tiempo", y han reflejado "un grado alto de satisfacción", y el índice de ocupación de apartamentos turísticos refleja "datos similares" a los de 2012.

El sector del turismo rural ha experimentado un "ligero crecimiento prácticamente inapreciable en viajeros" —en concreto, un 0,9 por ciento—, mientras que las estancias "se prolongan", y las pernoctaciones han crecido "un 14 por ciento".

Peticiones a la administración

A tenor de estos datos, desde la asociación reclaman a la administración la adopción de "actuaciones de forma inmediata y a corto plazo" para "corregir estos desequilibrios territoriales".

Para los hoteleros, "continúan siendo asignaturas pendientes proyectos turísticos que no se materializan", así como "el estado de las vías de comunicación interprovinciales y provinciales", además de "la proliferación de alojamientos ilegales, a los que no se les pone coto".

Además, desde el sector de alojamientos se apunta un "gran malestar" ante "las noticias del borrador o propuesta de la Junta de Andalucía de creación de viviendas de uso turístico, que permitirá el alquiler de las habitaciones de los pisos".

Ese "no es el modelo de turismo de calidad que se persigue" para Andalucía, según Ashotel, que ha criticado además la "competencia" que "desde la Administración" se realiza al sector turístico "con más de 28.000 plazas y 143.000 pernoctaciones de alojamiento anunciadas en la red de residencias de Tiempo Libre de la Junta, que podrían derivarse en establecimientos privados y no en los de la Administración", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento