Bruselas avisa a Suiza de que adoptará represalias si limita la circulación de los europeos

  • "No podemos aceptar restricciones sin que esto tenga consecuencias", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
  • El colegio de comisarios examinará en los próximos días las "implicaciones políticas y jurídicas" del resultado del referéndum suizo de este domingo.
  • La Comisión ha eludido no obstante precisar qué represalias concretas podría adoptar contra Suiza si sigue adelante con su plan de cuotas.
Manifestación en Zurich (Suiza) por el resultado del referéndum.
Manifestación en Zurich (Suiza) por el resultado del referéndum.
EFE/EPA/STEFFEN SCHMIDT
Manifestación en Zurich (Suiza) por el resultado del referéndum.

La Comisión Europea ha resaltado este lunes que la libre circulación de personas es un principio "sagrado" para la UE y ha avisado a Suiza de que no aceptará que imponga restricciones a la entrada de ciudadanos europeos sin adoptar represalias en el resto de acuerdos que permiten a las empresas suizas acceder al mercado interior comunitario.

"La libre circulación de personas forma parte de los acuerdos que tenemos con Suiza, acuerdos que dan entre otras cosas un acceso a nuestro mercado interior. Ahí no podemos aceptar restricciones como las que se han votado ayer (por el domingo) sin que esto tenga consecuencias sobre el resto de los acuerdos que tenemos con Suiza", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

El colegio de comisarios examinará en los próximos días las "implicaciones políticas y jurídicas" del resultado del referéndum celebrado por Suiza este domingo, en el que se aprobó la introducción de cuotas a la entrada de ciudadanos europeos, y de la interpretación que haga el Gobierno suizo.

"La libre circulación de personas es una libertad sagrada para la UE. Este mensaje sigue siendo válido hoy para nuestros Estados miembros y para Suiza, porque forma parte de estos acuerdos", ha subrayado Ahrenkilde. La portavoz ha tratado no obstante de desvincular el referéndum suizo de iniciativas de varios Estados miembros, liderados por Reino Unido, que también han propuesto introducir cuotas a la entrada de ciudadanos europeos.

La Comisión ha eludido no obstante precisar qué represalias concretas podría adoptar contra Suiza si sigue adelante con su plan de cuotas o cuál será el impacto del referéndum en las negociaciones para un nuevo acuerdo institucional entre la UE y Suiza, cuyo inicio estaba previsto para el próximo miércoles.

Por su parte, El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha admitido que está "decepcionado" por la aprobación del referéndum en Suiza para reintroducir cuotas de entrada de extranjeros en el país y ha advertido de su posible impacto para el comercio bilateral dado que es "difícil" limitar la libre circulación de europeos sin restringir también el comercio de bienes y servicios.

Martin Schulz: "Estoy decepcionado"

"Estoy decepcionado", ha reconocido el eurodiputado socialdemócrata alemán en declaraciones a la prensa desde Jericó, en el marco de un viaje oficial a los territorios palestinos e Israel esta semana. Schulz ha tomado "nota" de los resultados y ha admitido que  hubiera esperado que "una mayoría rechazara la propuesta" pero "esto es democracia".

El presidente de la Eurocámara ha avisado de que la UE y Suiza tienen un acuerdo en el que "el libre movimiento de los ciudadanos de la UE está garantizado" y, aunque compete al Gobierno suizo "decidir si quieren suspender los acuerdos con nosotros o no", ha avisado de que si éste procede a "limitar la circulación también para los ciudadanos europeos, entonces tenemos que reaccionar, discutir y, quizá, renegociar el acuerdo con Suiza".

Así, Schulz ha avisado de que habrá que examinar "el impacto de la limitación del libre movimiento de ciudadanos a otros elementos del mercado interior de la UE" como el libre movimiento de bienes y servicios y de capitales. "Tenemos que ver. Es difícil limitar el libre movimiento de los ciudadanos y no limitar el libre movimiento de bienes por ejemplo", ha defendido, augurando "muchas negociaciones por delante" con la contraparte suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento