Ecléctico, el estilo que se lleva: una corriente sin normas pero con pautas recomendables

  • Eclecticismo es la combinación de estilos y elementos de diferentes épocas.
  • Se trata de conseguir estancias creativas y personalizadas que resulten funcionales.
  • Para darle sentido es importante fijar un protagonista en el espacio o definir un elemento conciliador que unifique todo lo combinado.
Este salón es un buen ejemplo de mezcla de estilos y elementos.
Este salón es un buen ejemplo de mezcla de estilos y elementos.
Shadestoyou
Este salón es un buen ejemplo de mezcla de estilos y elementos.

La mezcla se lleva. O sea, el eclecticismo en decoración es una tendencia muy viva; entendiendo por eclecticismo la combinación de estilos y elementos de diferentes épocas. Así lo resume el canal de decoración y reformas de Fotocasa.

Pero combinar estilos no significa que valga mezclar cualquier cosa en forma de totum revolutum. Se trata de crear espacios personales y creativos, mezclando clásico, moderno, rústico o colonial en una misma estancia. Y sí, todo este estilo va muy de la mano del estilo vintage, es decir, el uso de elementos de otras épocas.

Lo importante es conseguir una estética propia pero funcional; la ventaja es que no sigue ninguna norma; y la base es combinar elementos de diferentes épocas y estilos. Pero debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Antes de decorar el espacio, debemos tener en cuenta que queremos una estancia confortable. Podemos enseñar muchas cosas, sin agobiar la estancia o impedir el paso por ella.
  • Crear estancias creativas y personalizadas es importante, pero también lo es que resulten funcionales y estéticamente agradables.
  • Lograr una imagen cálida y confortable pasa por mantener el orden.
  • Potenciar la entrada de luz natural y planificar una iluminación adecuada de las estancias es imprescindibles si queremos que éstas parezcan más amplias, ordenadas y funcionales.
  • Para darle sentido a la decoración y evitar sensación de caos, es importante fijar un protagonista en el espacio y que el resto de elementos decorativos giren en torno a éste. Así, por ejemplo, podemos centrarnos en el sofá y elegir los cojines y otros textiles en consecuencia.
  • Otra forma de lograr coherencia en el espacio es definir un elemento conciliador que unifique el espacio. Así, por mucho que sean elementos de diferentes épocas o estilos, podemos combinarlos de manera sencilla si elegimos unos tonos comunes que den coherencia a la decoración.
  • El eclecticismo recupera objetos y muebles de otras épocas y estilos como si todos fuesen un mismo conjunto, sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo vale y que poner ciertos elementos por poner sólo servirá para crear mezclas sin sentido. Debemos mantener siempre una armonía en las formas, el color...
  • Pese a que puede haber ciertos elementos que aporten ese toque de color tan atractivo, el uso de  tonos neutros en muebles y paredes nos ayudarán a mantener la sencillez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento