España y Arabia Saudí firman un amplio acuerdo general de cooperación mutua

  • Se centra en los ámbitos económico, energético, cultural, educativo, deportivo y medioambiental.
  • Tiene una duración de cinco años y se prorrogará anualmente.
  • Fue suscrita en en el marco de la Conferencia Hispano-Árabe.

España y Arabia Saudí firmaron un acuerdo general de cooperación destinado a "fortalecer" la amistad bilateral y apoyar la cooperación en los ámbitos económico, energético, cultural, educativo, deportivo y medioambiental.

El acuerdo suscrito por Arabia Saudí y España, en el marco de la Conferencia Hispano-Árabe celebrada el jueves en Madrid, contempla "la cooperación en todos los sectores económicos, comprendidas la industria, el petróleo, el sector petroquímico, la agricultura, la ganadería, el turismo y los proyectos sanitarios".

Además, el acuerdo, que tiene una duración de cinco años y se prorrogará anualmente, establece "el intercambio de conocimientos" en ámbitos como la protección del medio ambiente y la conservación de la fauna silvestre".

La promoción del comercio es otro de los puntos destacables del documento, suscrito durante esta visita a Madrid del ministro de Exteriores saudí, Saud Al Faisal.

La declaración final de la Conferencia puso de manifiesto precisamente que "el mundo árabe es para España un eje prioritario de su política exterior".

El acuerdo suscrito por saudíes y españoles impulsa el intercambio de inversiones, con garantías para "la libre transferencia de fondos entre ambos países, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en los tratados de la Unión Europea".

El mundo árabe es para España un eje prioritario de su política exterior

La cooperación contemplada incluye asimismo la gestión de aguas subterráneas y residuales.

Sin embargo, el especial interés español se centra en la colaboración de los dos países en materia de infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere a construcción de carreteras, tendido de telecomunicaciones y navegación marítima y aérea.

En el marco educativo, se proponen los intercambios científicos y tecnológicos, la formación de investigadores y asistentes técnicos, y la participación en simposios y conferencias de interés común, además de cooperar en cuestiones relacionadas con la juventud y el deporte.

Añade el acuerdo que las partes "promoverán el intercambio de visitas entre sus representantes y las delegaciones económicas, comerciales, técnicas y de otro tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento