González Macho: "Hacer hoy en día una película en nuestro país es un verdadero acto heroico"

  • El discurso del presidente de la Academia de Cine ha pasado por alto la ausencia del ministro Wert.
  • Se ha centrado sobre todo en criticar el IVA cultural: "Sufrimos el elevado IVA cultural, cuya recaudación ha sido menor de la prevista".
  • También agradeció al presidente de la Comunidad de Madrid (presente en la gala) que critique la subida del IVA en público, no en privado.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pronuncia unas palabras durante la gala de entrega de los 28 premios Goya, esta noche en Hotel Auditorium de Madrid.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pronuncia unas palabras durante la gala de entrega de los 28 premios Goya, esta noche en Hotel Auditorium de Madrid.
Alberto Martín / EFE
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pronuncia unas palabras durante la gala de entrega de los 28 premios Goya, esta noche en Hotel Auditorium de Madrid.

"Hacer hoy en día una película en nuestro país es un verdadero acto heroico", con estas firmes palabras el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, se refirió en su discurso en la gala de los premios Goya a la situación del cine en España.

"La industria del cine está cumpliendo, pero no recibe ayudas de arriba", criticó González Macho en un manifiesto muy duro con el IVA cultural, pero sin ninguna mención a la ausencia del ministro Wert.

"El cine español ha tenido un fuerte descenso debido a factores económicos, pero no ha bajado su calidad", dijo el presidente de la Academia. "Seguimos sufriendo la piratería, sufrimos el elevado IVA cultural, cuya recaudación ha sido menor de la prevista", prosiguió.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", señaló.

González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", añadió.

"Por cierto, agradezco a las personas, incluso a aquellas que pertenecen al poder, como Ignacio González —presidente de la Comunidad de Madrid, presente en la ceremonia— que critican la subida del IVA en público, no en privado.", indicó González Macho.

Piratería y otros "problemas"

González Macho se refirió a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".

En este sentido, indicó que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y criticó que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".

"Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.

Macho, que elaboró su discurso como si fuera el último como presidente de la Academia, añadió que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio". Visiblemente emocionado, el presidente de la Academia concluyó su discurso asegurando: "¡Hoy más que nunca, viva el cine español!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento