Carreteras, puertos y conexiones marítimas cortados por el temporal de viento y nieve

  • Unos 4.300 alumnos de Lugo y Ourense no han podido asistir a clase.
  • Uno de los dos obeliscos que adornan una rotonda en el barrio madrileño de Vallecas se cayó de madrugada sobre la calle al parecer por la fuerza del viento.
  • La estación de esquí de Sierra Nevada permanece este lunes cerrada.
  • Hasta 18 provincias están en alerta por nieve fenómenos marítimos.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
// <![CDATA[// ]]>
Una persona camina entre las pallozas del pueblo de Piornedo, en Os Ancares lucenses, cubiertas de nieve.
Una persona camina entre las pallozas del pueblo de Piornedo, en Os Ancares lucenses, cubiertas de nieve.
EFE/Eliseo Trigo
Una persona camina entre las pallozas del pueblo de Piornedo, en Os Ancares lucenses, cubiertas de nieve.

El temporal de viento y nieve que azota a toda España y que de momento se prevé que continúe el martes mantiene suspendidas las conexiones marítimas entre Melilla y la península, corta puertos y carreteras de diversas vías secundarias del país e impide el acceso a miles de alumnos a sus colegios.

Las conexiones marítimas entre Ceuta y Melilla y la península se han visto afectadas por el fuerte viento que está azotando a la ciudad autónoma, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, así como el estado del mar, lo que ha obligado a la suspensión de las líneas.

Las fuertes rachas de viento han provocado un total de 750 incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz, aunque no se han producido daños personales importantes, según el Servicio de Emergencias 112. En esta zona, el viento ha afectado especialmente al tráfico marítimo, obligando a la suspensión de la salida de buques de los puertos de Algeciras y Tarifa, además de las conexiones por mar y aire entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península.

La actividad de los puertos del Estrecho de Gibraltar se ha normalizado a lo largo de la mañana, cuando ha ido amainando el temporal.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha permanecido cerrada este lunes por condiciones meteorológicas adversas, especialmente por viento, ya que en el macizo montañoso se están registrando rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según Cetursa.

Intensas nevadas en Galicia

En Galicia unos 4.300 alumnos de las provincias de Lugo y Ourense no han podido asistir a sus clases por las intensas nevadas caídas durante la noche y a lo largo de la mañana lo que ha provocado numerosos problemas en la red viaria y en las rutas de transporte escolar.

Según datos facilitados por la Consellería de Educación, en la provincia de Ourense no han asistido a sus clases un total de 2.034 alumnos; han resultado afectados por el temporal un total de 39 centros y en 22 de ellos las clases han sido finalmente suspendidas.

Mientras en la provincia de Lugo, han resultado afectados por la nieve 43 centros escolares y, en trece de ellos, se ha suspendido toda actividad lectiva. En total, 2.272 alumnos no han podido acudir a sus clases en municipios como Cervantes, A Fonsagrada, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Monterroso o Triacastela.

La nieve también se ha dejado sentir con fuerza en dicha provincia de Lugo donde la Diputación ha informado de que 24 carreteras de la red provincial están cerradas al tráfico en la comarca de A Montaña, donde algunas vías acumulan sobre el firme hasta cuarenta centímetros.

El temporal ha afectado también a las comunicaciones por carretera, obligando a cortar puertos y tramos de diversas vías secundarias, y ha ocasionado daños materiales en el mobiliario urbano de numerosas ciudades.

En Asturias, las dificultades en el tráfico han provocado varios accidentes, algunos con heridos leves, y ha obligado al cierre de varios puertos de montaña, según la Guardia Civil. En esta comunidad, una de las más afectadas por el temporal de la semana pasada, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha cifrado en más de un millón de euros los daños en establecimientos hoteleros.

En Cantabria, el presidente de la Federación de Municipios, Julián Vélez, ha cifrado en unos seis millones de euros los dañosen los municipios de la región.

En Extremadura, el 112 ha gestionado un total de 243 incidentes relacionados con la alerta naranja por fuertes vientos entre el mediodía del domingo y las nueve de la mañana de este lunes. En este periodo de tiempo se han producido en la región 506 incidentes relacionados con la alerta, 142 en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres, y se han recibido un total de 2.154 llamadas.

Los incidentes que más se han producido han sido la caída de árboles y señales atravesados en las carreteras, mobiliario urbano en la vía, partes de tejados desprendidos, carteles caídos y tendidos eléctricos y líneas de telefonía dañados. Además en Mérida un contenedor ha caído la pasada noche desde el puerto seco de la estación de ferrocarril a uno de los paseos del parque de Albarregas por el intenso viento sin que se hayan producido daños personales.

En la Madrid se mantiene suspendido el servicio en la línea C-9 de Cercanías desde Cercedilla hasta Cotos por la nieve.  Además, uno de los dos obeliscos que adornan una rotonda en el barrio madrileño de Vallecas sobre la carretera M-45 se cayó de madrugada sobre la calle, al parecer por la fuerza del viento, según Emergencias Madrid.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha obligado al cierre de cuatro tramos viarios en San Martín de Castañeda (Zamora), Lunada (Burgos), Fuente de la Cueva (León) y La Hoya (Salamanca), mientras que en otra veintena de carreteras se precisan cadenas.

La región también vigila la crecida de los ríos, que de momento "es de alerta generalizada" en la cuenca del Duero "con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias", según la Confederación Hidrográfica. En la Sierra de Gredos, 11 adultos y un niño de 8 años ha tenido que ser rescatados en Zapardiel de la Ribera (Ávila) tras ser sorprendidos ayer por el fuerte temporal.

El fuerte viento ha soplado en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos (Murcia) donde se ha registrado esta madrugada el pico máximo de velocidad del viento constatado en la geografía regional, con rachas que alcanzaron los 115 kilómetros por hora.

18 provincias en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este martes alertas amarillas y naranjas en 18 provincias de 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla. En alerta naranja se encuentran A Coruña, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Mallorca por fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros; Huesca, Lleida, Tarragona, Castellón, Lugo y Asturias por vientos de hasta 100 km/h y Cuenca por nevadas que podrán acumular hasta 20 centímetros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de que mañana podría nevar en toda la Comunidad de Madrid, más especialmente en la zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde podrá alcanzar hasta 2 centímetros de espesor, y en la sierra, con 15 centímetros en cotas superiores a 600 metros. La nieve también afectará a zonas de las dos Castillas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte en zonas de Galicia y Asturias, norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.

El temporal marítimo será más intenso en algunas zonas de Galicia, Cornisa cantábrica, sureste de Andalucía, sur de Cataluña, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Mándanos tus imágenes

Si quieres enviarnos fotos del temporal y de sus consecuencia, utiliza el subidor que hay al inicio de esta información, o bien mándalas por correo a zona20@20minutos.es o por Twitter con la etiqueta #temporal20m. Proporciona todos los detalles: dónde está tomada, cuándo... ¡Las esperamos!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento