Los proveedores del Ayuntamiento de Málaga puntúan con un 4,79 sobre 5 el Registro Central de Facturas

Este servicio, puesto en marcha en 2011, logra reducir el plazo medio de pago hasta los 21 días

Los proveedores del Ayuntamiento de Málaga han dado una calificación de sobresaliente al Registro Central de Facturas, puesto en marcha en 2011. Así, han valorado con un 4,79 sobre cinco su funcionamiento, destacando especialmente parámetros como la amabilidad y la profesionalidad.

En este punto, la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha destacado que este registro haya logrado reducir el plazo medio de pago hasta los 21 días, lo que, en su opinión, "es el auténtico éxito del servicio", en tanto que "lo importante es que los proveedores cobren pronto".

Esta valoración se desprende de una encuesta de satisfacción encargada por el Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento a una empresa externa y realizada entre noviembre y diciembre de 2013 sobre unos 300 proveedores que trabajan con la Administración local.

Preguntados por parámetros concretos, de los cinco analizados el que recibe una mayor puntuación es la amabilidad, con un 4,82 sobre cinco; seguida de la profesionalidad, con un 4,79; la rapidez y la información, con un 4,73 cada uno, y, por último, las instalaciones, con un 4,38.

Martín Rojo ha indicado que son muchos los consistorios de diferentes puntos de España que se han interesado por el funcionamiento de este registro y ha resaltado como balance del servicio, que centraliza las facturas de las distintas áreas municipales y de los distritos, que el Ayuntamiento abone lo debido a los proveedores por debajo del plazo legal, fijado en 30 días.

Se tiene, además, una información muy precisa y de forma inmediata de cualquier justificante que haya entrado, lo que permite ahorrar tiempo y simplificar los trámites, según ha expuesto a Europa Press la edil de Economía, Hacienda y Personal.

"Toda la facturación que entra se tiene digitalizada, lo que a nivel interno facilita mucho el control", ha manifestado Martín Rojo. Ha subrayado, además, que el Consistorio no haya tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno central, ya que "estamos al día en el abono de las facturas".

"la mejor política de empleo"

Ha valorado que de esta manera "contribuimos al mantenimiento del empleo porque si pagamos pronto a la empresa, ésta puede pagar a sus trabajadores, sus impuestos, etcétera". "La mejor política de empleo que puede hacer una administración es pagar a sus proveedores en tiempo y forma", ha aseverado.

En definitiva, la responsable municipal de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que "lo importante es que el Ayuntamiento esté saneado", ya que "lo que necesita el Registro Central de Facturas es tener tesorería suficiente para hacer frente a los pagos".

"La buena gestión interna nos permite tener liquidez para asumir esos pagos", ha afirmado, poniendo en valor que el equipo de gobierno del PP esté acometiendo "una política de austeridad y de control del gasto para tener estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", cuestiones "prioritarias" en una situación de crisis económica como la actual, de modo que "no se gaste más de lo que se ingresa".

Por último, Martín Rojo ha incidido en que el Ayuntamiento está intentando con la aplicación de diferentes medidas "dinamizar el consumo y que se reactive la economía". Todo ello con el objetivo de que la capital malagueña "sea de las primeras ciudades de España en salir de esta situación de crisis".

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