Cuatro centros garantizan en León la igual de acceso a los recursos por parte de la población más vulnerable

La Diputación gestiona tres centros asistenciales y una residencia de ancianos a los que ha destinado este año 22 millones de euros

La Diputación de León gestiona cuatro centros asistenciales, tres destinados a personas discapacitadas y una residencia de mayores, con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los recursos de todos los habitantes de la provincia, en especial de los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La dotación que se ha presupuestado para este año 2014 por parte de la Institución provincial asciende a casi 22 millones de euros para apoyar su desarrollo y ofrecer a los usuarios la "máxima calidad de vida" con objetivos basados en principios como la normalización, la integración e individualización, así como garantizar el derecho de sus residentes a una asistencia digna.

En total, 415 personas son atendidas en estos cuatro centros, en los que se cubren sus necesidades básicas pero en los que también pueden realizar todo tipo de actividades que permiten tanto su tratamiento físico como emocional "y que son imprescindibles para que puedan desarrollarse por completo".

Las actividades que se organizan para los residentes son de todo tipo y están adecuadas tanto a su situación física como intelectual; entre ellas se ofertan cursos de natación, que se desarrollan en las instalaciones de La Bañeza, para los usuarios en proceso de aprendizaje, y en Trobajo del Camino, en el caso de los residentes en proceso de perfeccionamiento; además, en la piscina municipal de Eras de Renueva de León se llevan a cabo tratamientos de spa.

En este sentido, a lo largo de todo el año, los usuarios pueden tomar parte de otras iniciativas como son la Semana de la Nieve, en la que pueden asistir a las estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Leitariegos; la Semana Cultural, que se desarrolla en cada uno de los centros; o el Mercado Medieval que se realiza en el Palacio de los Guzmanes y sirve, además, como jornada de convivencia con las familias.

En junio, cada año, tiene lugar una cita especial para las personas que viven en los centros asistenciales ya que se celebra la Gala de la Discapacidad en la que, mediante actuaciones musicales, teatro y espectáculos, se pretende que este colectivo pueda disfrutar de un día de fiesta y, al mismo tiempo, esta gala busca también fomentar la concienciación y aceptación de la discapacidad por toda la sociedad.

Sagrado corazón

El Sagrado Corazón es uno de los tres centros para discapacitados de titularidad de la Diputación de León y, ubicado en la capital, está abierto a la atención de personas con discapacidades leves y moderas.

El centro, que atiende a 49 personas adultas con edades de entre los 21 y los 63 años, 29 hombres y 20 mujeres, está destinado a servir de vivienda temporal o permanente y como lugar de convivencia; la atención que precisan estos residentes es directa e individualizada.

Otro de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial es centro Cosamai de Astorga, que atiene a personas con discapacidad en edad laboral que no pueden integrarse en un medio laboral normalizado.

Por esta razón, uno de los principales objetivos de este centro es buscar la integración social de sus usuarios mediante el desarrollo de talleres prelaborales y, también, ocupacionales.

En este momento, Cosamai atiende a 131 personas, que tienen una media de edad de 38 años; de ellos, el 87 por ciento está afectado por una discapacidad leve y el 13 por ciento por una discapacidad grave.

Este centro ofrece a sus usuarios ocho talleres ocupacionales en los que participan 117 usuarios, que son atendidos por doce maestros de taller; estas actividades están destinadas a contribuir a la inserción social y laboral de los residentes ya que el centro no trabaja sobre la discapacidad, sino que busca las capacidades de cada una de las personas y las potencia y desarrolla.

Las temáticas de estos cursos son muy diversas, desde un taller de madera en el que se estuchan botellas, cajas de productos y se realizan trabajos de armarios y aislamientos de madera, hasta un taller de cerámica en el que se fabrican productos en barro como trofeos para eventos deportivos.

Además, Cosamai también ofrece a sus usuarios cursos de jardinería, estampación, encuadernación, cartonaje, papel y jabones y manipulación de alimentos con el objetivo común de buscar la integración de estas personas mediante el trabajo.

Nuestra señora del valle

El centro Nuestra Señora del Valle, ubicado en La Bañeza, es el tercero de los centros de atención integral a discapacitados dependientes de la Institución provincial y atiende a personas con discapacidad intelectual grave y que, por su situación, requieren apoyos extensos y generalizados en la mayoría de las áreas de la vida.

Nuestra Señora del Valle se encuentra al cien por cien de su capacidad y etiende en este momento a 131 personas, cuya media de edad es de 43,5 años.

Sus instalaciones están compuestas por tres pabellones: el pabellón Arco Iris, con siete unidades y 76 internos; el pabellón Jardín, con cuatro unidades y 48 residentes; y la unidad verde, que está ocupada por 17 usuarios. En total son cerca de diez hectáreas de terreno con 6.880 metros construidos.

Los residentes de este centro pueden acceder a seis talleres ocupaciones: tres de madera, uno de velas, uno de envasados y uno de jardinería; en total, 60 personas de las 131 que están en Nuestra Señora del Valle acuden a ellos.

Los internos, debido a que sufren una importante discapacidad, reciben a diario sesiones de estimulación motora y sensitiva en un área especializada del edificio, el área dinámica, formada por un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y cuatro cuidadores.

Por otro lado y además de los tres centros asistenciales para discapacitados, la Diputación de León también gestiona una residencia de ancianos, el centro de mayores Santa Luisa, que está ubicado en León capital y en el que residen 104 personas.

Esta residencia sirve de vivienda habitual de los 104 usuarios, que tienen una media de edad de 88 años; además, se trata de un lugar de convivencia para personas de más de 65 años que proceden de municipios leoneses con una población inferior a 20.000 habitantes.

El centro presta a los usuarios una atención integral y continuada las 24 horas del día a través de diferentes servicios de todo tipo: sanitarios, psicológicos, de fisioterapia y terapia ocupacional, actividades recreativas y de animación y servicios religiosos.

Además, se desarrollan seis talleres ocupacionales diferentes entre los que se encuentran costura, manualidades, pintura, barro y escayola, centros de flores y de arte creativo que "permiten fomentar la autonomía personal de los ancianos y mejorar su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento