Bares y tiendas necesitarán 5.000 trabajadores en 2008

La Expo y los nuevos centros comerciales tendrán problemas para cubrir sus plantillas por la escasez de profesionales cualificados, según CC OO.
Ayer se ensayó el llenado de canales y lagunas del Parque del Agua.
Ayer se ensayó el llenado de canales y lagunas del Parque del Agua.
Ayer se ensayó el llenado de canales y lagunas del Parque del Agua.
Los comercios y negocios de hostelería tendrán serios problemas el año que viene para encontrar trabajadores bien preparados. Entre la Expo y los nuevos centros comerciales, como Puerto Venecia, Plaza Imperial o Aragonia, se crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo en estos sectores, y la ciudad carece de suficientes profesionales cualificados.

Sólo la Expo generará el año que viene en torno a 3.200 empleos de restauración, servicios, seguridad y comercio. El perfil más demandado será el de personas con dominio de idiomas y nuevas tecnologías y con formación muy específica.

En el conjunto de Zaragoza, los problemas de contratación se concentrarán en los perfiles más cualificados, como cocineros, responsables de comedor, asesores comerciales o escaparatistas, según un estudio de Comisiones Obreras.

«Necesitamos trabajadores más preparados y  para eso hay que aumentar la formación», apuntó ayer Emilio Alloza, de la federación de hostelería y comercio de CC OO.

El sindicato continuará este año con los programas específicos de formación para el personal de hostelería y comercio. En 2006, en sus 234 cursos participaron más de 2.700 trabajadores, fundamentalmente mujeres de 25 a 45 años y de pequeñas y medianas empresas.

Más calidad laboral

En Aragón hay registradas 39.926 empresas de comercio y 15.318 de hostelería, que dan empleo a más de 110.000 personas. No obstante, el sector servicios ha ido sufriendo un abandono «importante» de trabajadores en los últimos años, por culpa de las condiciones laborales.

«Muchos puestos se cubren ya con inmigrantes porque la gente de aquí no los quiere», explicó Emilio Alloza. Las principales pegas son los bajos salarios en el comercio (750 euros al mes de media, por convenio) y las jornadas maratonianas en hostelería.

«La subida de los precios no ha venido acompañada de mejores condiciones para los empleados. Hay que fomentar más la conciliación», concluyó Alloza.

Agua en canales y balsas del Parque

La Expo ha aprovechado la última crecida del Ebro para ensayar el llenado de los tres canales y cinco lagunas del Parque del Agua, aunque ayer mismo empezaron a vaciarse. Cuando el río vuelva a crecer se llenarán de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento