Mesa y Junta decidirán si el director del SNS informa sobre la situación del CHN tras los ceses y dimisiones

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición presentada por el PSN para que el director del Servicio Navarro de Salud (SNS), Juan José Rubio, explique en la Cámara "la situación por la que atraviesa el Complejo Hospitalario de Navarra en relación con los continuos ceses y dimisiones".
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición presentada por el PSN para que el director del Servicio Navarro de Salud (SNS), Juan José Rubio, explique en la Cámara "la situación por la que atraviesa el Complejo Hospitalario de Navarra en relación con los continuos ceses y dimisiones".

Asimismo, en su sesión de este lunes Mesa y Junta abordarán una solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que Rubio comparezca en el Parlamento de Navarra para realizar una valoración de la situación del servicio.

También en el ámbito sanitario, estudiarán una solicitud del PSN para que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, explique "los motivos y las consecuencias del cierre de las consultas de traumatología de Ubarmin y de Doctor San Martín".

Entre las peticiones de comparecencias presentadas, Bildu pide que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, informe sobre "la situación de las obras de recrecimiento y sobre las actuaciones que tienen previstas para frenar los desplazamientos en la cerrada derecha del pantano de Yesa".

Además, el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai han reclamado que la consejera de Economía, Hacienda e Industria del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y el director general de Industria expliquen "los motivos por los que el Gobierno de Navarra no ha hecho efectivo el pago de las subvenciones comprometidas a los promotores de proyectos de energías renovables".

I-E también ha solicitado que el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Íñigo Alli, explique la inversión total realizada en el Pabellón Reyno Arena, planes de viabilidad y gestión actualizada, y que el consejero foral de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, informe sobre las inversiones públicas realizadas en el Centro Temático de los Sanfermines y previsiones respecto al centro.

En el capítulo de mociones, se han registrado tres. Por un lado, el PSN ha presentado una para instar al Gobierno foral a "mantener la hoja de ruta de Gobierno Abierto para Navarra así como la estructura y competencias de la dirección general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías dentro del departamento de Presidencia, Justicia e Interior".

Por otra parte, Bildu y Aralar-NaBai reclama la creación del catálogo de lugares de la memoria histórica de Navarra y que el Parque de la Memoria de Sartaguda sea el primero en ser declarado lugar de la memoria histórica de Navarra. En tercer lugar, también Bildu y Aralar-NaBai piden que el Parlamento de Navarra afirme "el derecho de Navarra a su autogobierno, a la toma de decisiones en lo concerniente a las medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis y afirmarse como realidad política".

Sesiones de trabajo,

Preguntas y otros asuntos

En su sesión de este lunes Mesa y Junta también estudiarán varias peticiones de sesiones de trabajo, entre otras, con una representación de las trabajadoras del servicio público de limpiezas del CHN, para que "expongan su valoración ante el anuncio de la privatización total del citado servicio".

En cuanto a las preguntas registradas, Bildu se ha interesado sobre las sesiones de coaching realizadas respecto al servicio de alimentación hospitalaria; I-E sobre si el departamento de Salud tiene prevista la adjudicación de los contratos de limpieza de diversos pabellones del CHN a la empresa privada para los próximos años; y Geroa Bai sobre el préstamo del Gobierno de Navarra a la sociedad Canal de Navarra, S.A.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta verán una propuesta de declaración institucional de Bildu, Aralar-NaBai e I-E por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su "solidaridad" a familiares y allegados de Arkaitz Bellón y muestra su "voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria vigente".

Finalmente, abordarán los candidatos a magistrado al Tribunal Constitucional y un informe sobre si la negativa a dar traslado de un documento en poder del Gobierno de Navarra a un Parlamentario Foral no supone una transgresión de los principios reglamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento