La Union acuerda la continuidad de Romano Prodi como primer ministro italiano

  • Prodi presentó su dimisión este miércoles por falta de apoyo a su política en Afganistán.
  • La Unión no quiere gobernar con otro primer ministro.
  • Los comunistas que no le brindan su apoyo, afirman que seguirán sin hacerlo.
  • Napolitano continúa hoy su ronda de contactos.
Romano Prodi, este miércoles, tras presentar su dimisión. (REUTERS)
Romano Prodi, este miércoles, tras presentar su dimisión. (REUTERS)

Los lideres de los partidos que forman La Union, coalición de 16 Grupos de centro izquierda gobernante en Italia, acordaron la noche de este jueves que Romano Prodi siga siendo primer ministro de Italia, tras su dimisión este miércoles por el rechazo a su política exterior en Afganistán y las bases norteamericanas en suelo italiano.

De esta manera afirmaron su apoyo al programa político de 12 puntos (entre los que se incluye la presencia de sus soldados en Afganistán) no negociable presentado por Prodi, según dijo su portavoz.

"Todos hemos aceptado el nuevo programa por lo que podrá seguir gobernando", ha dicho Sircana. "Ahora el presidente deberá decidir si lo manda al Parlamento (para una votación secreta) o si le encomienda la formación de un nuevo Gobierno".

La formación del llamado 'Prodi bis' parece de esta manera la salida más probable a la enésima crisis política abierta en Italia en las últimas seis décadas, concluida la primera ronda de contactos llevada a cabo por el presidente de la República, Giorgio Napolitano y que acabará hoy por la tarde.

Hoy está previsto que hagan lo propio los líderes de los partidos de la coalición de centroizquierda en el poder y de la alianza de centroderecha en la oposición, antes de que cierren las consultas los tres ex presidente de la República y senadores vitalicios Francesco Cossiga, Lugi Scálfaro y Carlo Azeglio Ciampi.

Napolitano tiene varias opciones más sobre la mesa para cerrar la crisis provocada por la renuncia de Prodi, entre ellas la de someter al Ejecutivo a un voto de confianza en el Parlamento y la de convocar nuevas elecciones.

Apoyo expreso a Prodi

"Yo seré leal hasta el final pero si salta Prodi, nos consideramos libres", afirmó el ministro de Justicia y líder del minoritario UDEUR (democristiano), Clemente Mastella.

El ministro de Solidaridad Social, miembro de Refundación Comunista, Paolo Ferrero, también expresó el interés de su formación a una continuidad de Prodi al frente del país.

El temor del centroizquierda es que un 'Prodi-bis' se encuentre con los mismos problemas que le han llevado ahora a la dimisión, ya que en el Senado, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, sólo dispone de una mayoría de dos escaños, los que le faltaron al negarle el apoyo dos díscolos senadores comunistas.

Los dos senadores, Franco Turigliatto del Partido Refundación Comunista (PRC), y Fernando Rossi del Partido de los Comunistas Italianos (PDCI), ambos de 61 años, siguen defendiendo su rebeldía, pese a que la acaben pagando con la expulsión de sus formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento