Una quincena de empresas vascas inician el lunes una misión comercial a México y Costa Rica

Representantes de 15 empresas vascas, productoras y transformadoras de acero, ingenierías y fabricantes de bienes de equipo, componentes y servicios para siderurgia, realizarán desde este próximo lunes, día 10, y hasta el día 18 una misión comercial a México y Costa Rica.

Representantes de 15 empresas vascas, productoras y transformadoras de acero, ingenierías y fabricantes de bienes de equipo, componentes y servicios para siderurgia, realizarán desde este próximo lunes, día 10, y hasta el día 18 una misión comercial a México y Costa Rica.

La iniciativa está organizada por Siderex, la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, y patrocinada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco. En concreto, contará con la presencia de seis empresas de Bizkaia, otras seis de Gipuzkoa y tres de Álava, junto a Siderex.

Según ha explicado la asociación, México es un destino "recurrente" dentro de sus planes sectoriales ya que es el principal destino de la exportación vasca de acero en Latinoamérica con 58.693 toneladas vendidas hasta noviembre del 2013, lo que sitúa al país azteca en el puesto número 9 del ránking de países a los que el País Vasco más exportó.

México compró durante los 11 primeros meses de 2013 Bienes de Equipo por valor de 8 millones de euros, sólo superado por Venezuela, que compró 19 millones de maquinaria vasca.

Este país fundió 18,4 M.Ton de acero líquido en 2013, un 1,8% más que en 2012, lo que le convierte en el 13º fabricante en el mundo. Se espera que la economía mexicana crezca entre el 3% y 4% este año gracias en parte a la industria automovilística, sector "clave" en cuanto a demanda siderúrgica. Se prevé que su producción se incremente de 2,9 millones de unidades en 2012 a 4 millones en 2019, según los datos aportados por Siderex.

Otros sectores de importante crecimiento en demanda de acero son la construcción, con una expansión anual de cerca de 2,5% en los últimos años, y la fabricación de equipos y máquinas, con un crecimiento del 4,9% anual entre 2006 y 2012 y del 10,9% el año pasado.

Costa Rica, por su parte, es un mercado más pequeño y el único productor de acero es una unidad de ArcerloMittal que procesa palanquillas con un capacidad de hasta 280.000 Ton. anuales de barra y corrugado y 50.000 Ton. anuales de alambrón.

No obstante, existen "buenas previsiones" de crecimiento en el país aunque, "para que se vean materializadas, habrá que esperar a la segunda ronda de elecciones que se celebrará en abril tras la realizada el pasado 2 de febrero", han explicado desde Siderex.

Organismos como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) prevé un crecimiento de entre el 7 y el 10% en los nuevos proyectos de construcción, sector del que depende el consumo de acero en Costa Rica porque "no hay industrias automovilísticas o metal-mecánicas en el país". En torno al 85% del acero que se usa en el país lo absorbe el sector de la construcción.

Las exportaciones realizadas por el País Vasco a Costa Rica aumentaron en los 11 primeros meses del 2013 un 183,50% frente al mismo periodo del 2012, hasta alcanza las 6.403 toneladas. Los productos que han experimentado mayor crecimiento son los perfiles y las barras de acero.

Las ventas vascas de Bienes de Equipo al país centroamericano en el 2013 superaron 1,6 millones de euros, un incremento del 3,491% teniendo en cuenta que en 2012 sólo se realizaron ventas por valor de 4.500 euros. Las importaciones tanto de productos como de bienes de Equipo para siderurgia "han sido nulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento