La Mesa de Contratación propone adjudicar la redacción del plan del Parque Litoral Norte a AC proyectos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de la redacción del plan especial del Parque Litoral Norte a la empresa AC Proyectos, por un presupuesto de 67.760 euros y un plazo de ejecución de 14 meses,.
Parque Litoral Norte
Parque Litoral Norte
EUROPA PRESS
Parque Litoral Norte

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de la redacción del plan especial del Parque Litoral Norte a la empresa AC Proyectos, por un presupuesto de 67.760 euros y un plazo de ejecución de 14 meses,.

El plan especial es la herramienta urbanística que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debe definir la ordenación y los usos finales que tendrá el Parque Litoral Norte, un espacio de más de 4 millones de metros cuadrados que está llamado a convertirse en "el gran parque metropolitano de Santander".

"Se trata de un gran espacio libre que nos permitirá disfrutar de su naturaleza y de sus valores ambientales, plenamente accesibles e integrados en la dinámica de la ciudad", explica la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien precisa en nota de prensa que el Parque ocupa toda la franja litoral del Norte santanderino, desde Cabo Mayor hasta el límite occidental del municipio en el entorno de la Virgen del Mar, y representa un 12% de la superficie total del municipio.

Con la redacción del plan especial se avanza en el proceso para planificar los usos del que se convertirá en "uno de los parques de mayor extensión de nuestra comunidad autónoma", afirmó Tejerina.

La responsable municipal de Medio Ambiente detalló que el Parque Litoral Norte constituirá, junto a la Península de La Magdalena, la Vaguada de las Llamas y el gran espacio libre que se genera en La Remonta y su entorno (Peña de Peñacastillo y Parque del Doctor Morales), uno de los espacios de disfrute y esparcimiento "más importantes" del municipio, compaginando sus valores ambientales con la implantación de usos y servicios atrayentes para los vecinos y visitantes de Santander.

REDACCIÓN

La concejala indicó que el plan especial será redactado por un equipo multidisciplinar en el que, además de expertos en urbanismo, habrá especialistas en medio ambiente.

Asimismo, señaló que el proceso de redacción del plan especial contempla una primera fase en la que se elaborará una propuesta de ordenación del Parque Litoral, que deberá servir como punto de partida para la elaboración del documento final.

Dicha propuesta de ordenación está previsto que se someta a un proceso de participación pública con el objeto de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y los distintos colectivos sociales, para desarrollarla posteriormente.

Parque litoral norte

El Parque Litoral Norte está constituido por suelos que apenas han sufrido transformación a lo largo del tiempo, en los que se distingue, en toda su longitud, una primera línea de acantilados, para pasar posteriormente a una zona de praderías y matorrales.

La zona costera se encuentra salpicada de pequeñas playas como son Mataleñas, El Bocal, Rosamunda, La Maruca y la Virgen del Mar.

Está configurada en su mayoría por parcelas rectangulares orientadas hacia el mar y separadas por cerramientos de piedra armada en seco denominados "morios".

Además estos terrenos, por lo general, cuentan con unas excelentes panorámicas hacia el mar y hacia la costa acantilada.

Destacan la Ría de San Pedro y su importancia como albergue de aves de migración, así como las Pozonas de San Román y su especial interés faunístico.

Desde el punto de vista patrimonial, resaltan, entre otros, la Ermita de la Virgen del Mar, el Fuerte de la Corbanera, la Batería de San Pedro del Mar recientemente transformada en centro de interpretación, el Molino de Aldama junto a la Ría de San Pedro o el Panteón del Inglés.

Concurso de ideas

El Ayuntamiento de Santander convocó un concurso de ideas para el Parque Litoral Norte con el objetivo de dar un paso más en la ordenación integral del municipio, así como en la creación de espacios libres de calidad, atendiendo a las demandas y necesidades de los vecinos del municipio.

Por ello, se pidió la participación de equipos de profesionales para que nos dieran ideas de cómo se podría organizar ese espacio, de cuáles podrían ser sus usos y cómo debería estructurarse para preservar sus valores ambientales.

Se presentaron 15 propuestas llevadas a cabo por equipos multidisciplinares de profesionales, que fueron expuestas durante 15 días para someterlas al conocimiento de la ciudadanía y a su participación. Posteriormente, un jurado eligió la propuesta ganadora.

Las ideas que se plantearon a través de este concurso, premiadas o no, pueden servir como base para el futuro desarrollo de este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento