El PSIB-PSOE reclama el Plan estratégico del IMAS para atender necesidades sociales "que el PP prometió hace dos años"

El PSIB-PSOE ha reclamado este sábado al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que presente ya el Plan Estratégico de la institución para poder atender en la mayor brevedad posible las necesidades sociales de los mallorquines.
Jornadas PSIB en el Consell
Jornadas PSIB en el Consell
PSIB-PSOE
Jornadas PSIB en el Consell

El PSIB-PSOE ha reclamado este sábado al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que presente ya el Plan Estratégico de la institución para poder atender en la mayor brevedad posible las necesidades sociales de los mallorquines.

"Ya hace dos años que la presienta del IMAS y consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, se comprometió a presentar su Plan Estratégico, pero todavía estamos esperando", ha declarado mediante un comunicado el portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau.

"En estos dos años, el panorama social en Mallorca no ha dejado de empeorar, con cifras históricas de paro —todavía no hemos recuperado las cifras de ocupación del 2011—, servicios sociales colapsados y enormes listas de espera en dependencia", ha criticado Garau, quien ha lamentado que "en Mallorca haya muchas personas que viven en la pobreza y están en riesgo de exclusión social, pero el IMAS no reaccione".

El conseller socialista ha recordado, entre otros, problemas "tan graves" como el crecimiento en el número de niños en situación de pobreza, cosa que denunció en su informe del 2013 el Observatorio del Menor.

Igualmente, ha recordado Garau la situación de las persones dependientes, con más de 800 en lista de espera para una plaza residencial y miles más esperando recibir una ayuda a la que tienen el derecho reconocido.

"El Consell podría dar una solución a algunas de estas personas si rehabilitara, de una vez por todas, las 100 pequeñas habitaciones que ahora están vacías", ha explicado.

"La acción del IMAS es totalmente insuficiente para atender la gran cantidad de personas en riesgo de exclusión, a las persones dependientes y niños en situación de pobreza; y no hay ninguna planificación para poner solución", ha explicado Garau.

A estos problemas se añade "el oscurantismo de las intenciones del Consell de Mallorca respecto a sus competencias en materia de servicios sociales y el futuro incierto de los servicios sociales municipales", como consecuencia de la reforma local impulsada por el Gobierno central.

"Dicen que la crisis acaba y que empieza la recuperación, pero la realidad es que las cifras del paro son insostenibles y muchas familias están acabando los recursos que los quedaban y no saben ya que más pueden hacer para salir del agujero en el que se encuentran", ha dicho Garau.

El PSIB-PSOE interpelará la consellera de Bienestar Social en el próximo Pleno de la institución insular, el día 13, sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento