IU Valladolid alegará este lunes cuatro de los cinco expedientes urbanísticos de la Junta actualmente en exposición

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará este lunes alegaciones en cuatro de los cinco expedientes que actualmente se mantienen en la web de la Junta de Castilla y León como "planeamiento urbanístico en información pública".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará este lunes alegaciones en cuatro de los cinco expedientes que actualmente se mantienen en la web de la Junta de Castilla y León como "planeamiento urbanístico en información pública".

En un comunicado recogido por Europa Press, la coalición ha indicado que en tres de ellos, sectores de San Juan Valdezoño y carretera de Burgos y Campus de la Justicia, se trata de avanzar en operaciones que comprometen "grave y negativamente" el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU), y que en el cuarto, en Juan de Austria, "no se respetan" los derechos de los vecinos afectados.

Así, en el informe técnico de la Modificación número 1 del Proyecto de Actuación del Sector 5 carretera de Burgos, entre el Canal de Castilla y la avenida de Burgos, aprobado el plan parcial en 2005; 25 hectáreas y 730 viviendas, se hacen observaciones a su contenido "tan importantes" que resulta "imposible" saber si, al atenderlas, el resultado final "será o no será satisfactorio" desde el punto de vista de los intereses públicos.

Por ello, según las mismas fuentes, "debe corregirse" la propuesta para adjudicar al Ayuntamiento un suelo distinto al aprobado, ya que sobre la parcela adjudicada VP 2.1 la edificabilidad asignada "no es posible materializarla" en esa parcela, "dadas las condiciones" geométricas de la misma. "Y mientras no se sepa qué terrenos serán los municipales, mal se puede aprobar el documento", ha puntualizado.

IU ha señalado que en el proyecto se "reducen" los gastos de urbanización desde los 14.722.785,83 euros presentados anteriormente hasta los 9.421.999,98 euros de ahora, sin que se dé "explicación alguna" de esta "sustancial" rebaja, que afecta "profundamente" a todas las cuentas que se lleven a cabo en el área.

También está en exposición el Proyecto de Actuación del sector 26, San Juan y Valdezoño, 67 hectáreas, con capacidad para 3.700 viviendas, que se presenta tres años y medio después de haberse aprobado el plan parcial (el 7 de septiembre de 2010), "justo cuando se va a aprobar inicialmente la revisión del PGOU".

En este sentido, IU ha señalado que la ordenación que se plantea, con un "enorme centro comercial, mal llamado parque comercial", de seis hectáreas junto a la ronda VA-30 y frente a Buenos Aires, es "radicalmente incoherente" con el desarrollo comercial habido en Valladolid y su entorno en los últimos años. "No tiene en cuenta los cambios urbanísticos habidos en los últimos años", ha aseverado.

Campus de justicia

Por otra parte, la coalición ha considerado que el Plan Especial del Campus de la Justicia está diseñado con una capacidad que "desborda las perspectivas más optimistas", y que con este propuesta "no se trata" de integrar en una sola parcela los juzgados dispersos en la ciudad, sino de prever un crecimiento de 15 nuevos juzgados, cuando la realidad "no permite esperar, ni lejanamente, esas cifras, y menos aún en los plazos que se establecen en el propio Plan Especial".

Por último, IU también presentará alegaciones a la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en el Ámbito de la Ordenanza Específica (AOE) 44 Juan de Austria, pues los problemas que están en el origen de los litigios de los vecinos, desde hace 15 años, contra las construcciones efectuadas en esta zona no se solventan con el documento aprobado inicialmente.

"Aparte de otras cuestiones relativas a usos o al acceso por rampa al garaje, no se trata únicamente de legalizar el exceso de edificabilidad de la parcela III con aportaciones de ingeniería urbanística, sino de evitar los efectos sobre los edificios colindantes que ese aumento del volumen edificado conlleva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento