La Junta hace un llamamiento a la "responsabilidad" ante la huelga de los taxistas

La Dirección General de Movilidad presentará la próxima semana al sector una propuesta definitiva

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha apelado a la "responsabilidad" de los taxistas de Málaga, que desde este pasado viernes mantienen una huelga en toda la ciudad.

García Peláez ha hecho este llamamiento este sábado teniendo en cuenta sobre todo que "estamos a menos de una semana" para que la Dirección General de Movilidad les plantee una propuesta definitiva que intente dar solución al conflicto en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. "A partir de ahí pueden tomar las decisiones que estimen convenientes", ha declarado.

A su juicio, sería "razonable" suspender la huelga al menos hasta que tenga lugar esa reunión, algo que prevé reiterar al sector este mismo sábado. En este punto, ha incidido en que "por parte de la Junta no hay ningún problema para sentarnos y cerrar una solución".

Precisamente, García Peláez ha recordado que, ante la convocatoria por sorpresa de huelga por parte de los taxistas, la Junta adelantó la reunión prevista para mediados de marzo a esta próxima semana. El objetivo, ha subrayado a Europa Press, "es dar una respuesta a este problema", pero "queremos presentarles la propuesta cerrada".

Propuesta "razonable"

"Queremos tener una alternativa razonable, que no genere dificultades, ya que es un tema muy complicado de solucionar, en el que hay intereses contrapuestos, entre los taxistas de Málaga y los del resto de la provincia", ha señalado el delegado, justificando de este modo que desde el pasado mes de junio no se haya cerrado aún una propuesta.

Al respecto, ha explicado, precisamente, que la propuesta sobre la que trabaja la Dirección General de Movilidad "ha requerido una serie de estudios y tener conocimiento de la actividad real que tiene este sector en el aeropuerto", datos con los que "no contábamos".

Los taxistas de Málaga capital se oponen al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda les propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Sin embargo, al no haberse materializado aún esa propuesta, estos profesionales decidieron este viernes por sorpresa convocar una huelga en toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes, un paro que continuará de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento