Urdangarin, la infanta Cristina y el rey
Iñaki Urdangarin conversa con su mujer, la infanta Cristina, y el rey. Archivo / EFE

La infanta Cristina ha reconocido este sábado al juez del 'caso Nóos' que supo que el rey Juan Carlos advirtió a su marido, Iñaki Urdangarin, en 2006 de que dejara sus actividades en el Instituto Nóos.

Asegura que su padre, el rey Juan Carlos, pidió en 2006 a través del asesor externo de la casa real, José Manuel Romero, conde de Fontao, que Iñaki Urdangarin dejara los negocios relacionados con Nóos "por razones estéticas" y de "imagen" por parte de la casa real, según informaron fuentes jurídicas.

Propuso a la casa real varias consideraciones encaminadas a que el duque se abstuviera de participar en la gestión comercial o mercantil de cualquier tipo de entidadSegún el testimonio de la infanta, la petición no se la realizó el monarca a su hija sino que fue a través de Romero como se la hizo llegar al duque de Palma. Nóos fue creada en el año 2003 y cobró un total de 5,9 millones de las administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana.

El propio Romero recordó en marzo de 2013 que en septiembre de 2005 propuso a la casa real varias consideraciones encaminadas a que el duque se abstuviera de participar en la gestión comercial o mercantil de cualquier tipo de entidad, después de que a mediados de ese año surgiesen "rumores" de que el marido de la infanta estaba llevando a cabo actividades económicas cuya licitud no ha puesto en duda, pero que podían ser contrarias a las pautas institucionales fijadas en la casa real.

El conde de Fontao explicó que advirtió al duque de que las actividades en las que se colaboraba con las Administraciones públicas debían someterse a las normas de la contratación pública.

Fue a finales de 2005 y principios de 2006 cuando intensificó sus presiones para que Urdangarin abandonase toda vinculación en la gestión de las entidades del grupo Nóos, y a abstenerse de dirigir entidad de clase alguna, siendo únicamente admisible su colaboración como consejero o consultor independiente, sin que estos cargos llevasen asociadas funciones de carácter ejecutivo o de dirección.

Declaración

El juez instructor José Castro ha tratado de "señora" a doña Cristina Además, según han informado fuentes jurídicas, el juez instructor José Castro ha tratado de "señora" a doña Cristina durante el interrogatorio que comenzó a las 9.58 horas de este sábado.

Las mismas fuentes han confirmado que la infanta ha dicho que accedió a participar en la creación de la empresa familiar Aizoon porque tenía confianza en su marido, pero que no sabía nada sobre la actividad y gestión de la misma.

La duquesa de Palma ha sido citada por el juez instructor, José Castro, para declarar como imputada por supuesto fraude fiscal y blanqueo, en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006, así como delitos tributarios.

Noos fue creada en el año 2003 y cobró un total de 5,9 millones de las administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana. El Consejo de Administración de Noos estaba formada por cinco personas: los duques de Palma, Carlos García Revenga, secretario de las infantas, así como Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro. Los cincos han sido imputados por el juez Castro.