IU exigirá a Diputación que asegure el mantenimiento de los servicios de sus centros de atención especializada

El grupo de IU en la Diputación de Málaga solicitará en el próximo pleno al equipo de gobierno del PP que muestre su compromiso con el mantenimiento de la prestación de servicios en sus centros de atención especializada.
Antonia Morillas y Miguel Díaz
Antonia Morillas y Miguel Díaz
EUROPA PRESS
Antonia Morillas y Miguel Díaz

El grupo de IU en la Diputación de Málaga solicitará en el próximo pleno al equipo de gobierno del PP que muestre su compromiso con el mantenimiento de la prestación de servicios en sus centros de atención especializada.

A través de una moción reclamará también a la Corporación provincial que se comprometa a cumplir el cuadrante de trabajo acordado con la representación sindical de las empleadas de centros como el de Virgen de la Esperanza, de manera que el servicio se preste adecuadamente, según ha indicado la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas.

La diputada de la coalición ha justificado la presentación de esta moción aludiendo a que "el PP ha ido debilitando la prestación de los servicios sociales que se dan en sus centros especializados". Así, ha mencionado "el cierre de la residencia de mayores de Colmenar, del Centro Básico de Acogida y de la guardería provincial".

Además, ha advertido de que "los diputados del PP utilizan un discurso en el que ponen en entredicho el futuro de los demás centros especializados, amparándose en la falta de competencia de la Diputación en esta materia".

Sin embargo, ha criticado, "al PP no le resulta contradictoria la prestación de otros servicios que poco o nada tienen que ver con el cometido de una Diputación". "Eso sí, los servicios sociales le sobran al equipo de gobierno, que, fiel y leal a los postulados de su partido a nivel nacional, cuestiona la pertinencia de los centros de atención especializada y ello a pesar del escenario de recortes en materia de dependencia", ha lamentado.

Centro virgen de la esperanza

En el caso concreto del Centro Virgen de la Esperanza, Morillas ha señalado a Europa Press que, en una reciente visita, su grupo ha constatado "esa estrategia de desgaste y precarización de las trabajadoras que prestan el servicio", las cuales, ha explicado, "denuncian que es muy frecuente que los turnos no estén completos como consecuencia de las medidas de reducción de personal y de no contratación de sustituciones".

Más aún, ha afirmado que "los módulos están habitualmente incompletos y, recientemente, se han dado situaciones de no cobertura de sustituciones de la oficial de servicios internos, de la enfermera, etcétera, lo que ha significado que no se atendiera el teléfono ni hubiera control en la entrada al centro".

En general, "el incumplimiento del cuadrante provoca una sobrecarga de trabajo para las empleadas, que asumen la prestación del servicio con la misma calidad a costa de su salud", ha alertado la portavoz de IU en la Diputación.

También ha recordado el "incumplimiento" del reglamento de la bolsa de oficiales de psiquiatría o auxiliares de clínica, que ha provocado que "trabajadoras dadas de baja por enfermedad hayan sido castigadas y recluidas a los últimos puestos".

Hay, además, según ha denunciado, otras "carencias" que deberían ser abordadas, tales como "la reducción de las actividades con las familias de los usuarios o la calidad de los vehículos que son utilizados para los traslados".

A esta situación se añaden los efectos que pudiera tener la aplicación de la reforma de la Administración local aprobada por el PP y la interpretación que el equipo de gobierno haga de la misma, según Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento