Los coruñeses pasan de ir al trabajo en el autobús

En A Coruña se prefiere ir antes a pie que usar el transporte público. Santiago y Vigo son las más ‘adictas’ al coche, según un estudio de la universidad.
Los coruñeses están reñidos con el autobús. Tanto que prefieren ir a trabajar a pie antes que utilizar transporte público. Sólo en el 17,5% de los desplazamientos se utiliza este medio de locomoción y en el 33%, se va andando. La opción mayoritaria es el coche, protagonista del 53% de los trayectos.

Así lo estipula Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas, un estudio de la Universidad de A Coruña. Aunque el coche es utilizado en más de la mitad de las ocasiones, en comparación con el resto de las ciudades de Galicia, la capital coruñesa sale mejor parada. En Santiago y Vigo el automóvil se emplea en el 62% de las ocasiones, casi diez puntos por encima.

A pesar de su condición casi marginal, el transporte público herculino es el más usado de la comunidad autónoma, cinco puntos por encima de la media gallega, situada en el 12%.

Pero su utilización es definida por los investigadores coruñeses como «escasa», debido a «su ineficacia» y a la «carencia de promoción».

La dependencia herculina del coche se ve al analizar los trayectos a pie. En A Coruña sólo se camina en el 33% de las ocasiones, por lo que esta ciudad es la antepenúltima de Galicia en este tipo de desplazamientos. Sólo supera a Vigo y Santiago, que no pasan del 25%.

Nos falta «sensibilización»

Con el bus ahorramos y contribuimos a mejorar el medio ambiente. Es más barato y evita que salgan a la calzada más coches, con sus correspondientes emisiones contaminantes.

Esta es parte de la nueva campaña de la Compañía de Tranvías para fomentar el transporte público. Sin embargo, este medio de desplazamiento sigue sin calar entre los coruñeses.

Transporte privado vías saturadas

A Coruña se diseñó para coches y lo paga. Alfonso Molina, vía principal de entrada y salida, está saturada. El nuevo túnel de Eirís es un parche. La esperanza se centra en la futura Tercera Ronda.

Transporte público sin red articulada

El escaso uso del bus tiene mucho que ver con la falta de una buena conexión entre la ciudad y los municipios cercanos. La promoción del transporte público fracasa ante la ‘comodidad’ que ofrece el automóvil.

Cercanías el tren es marginal

La posible articulación de un sistema ferroviario de cercanías es una demanda que viene de lejos. Pero las líneas siguen en desuso por la falta de infraestructuras adecuadas, incluso en el corredor A Coruña-Vigo.

Galicia depende en exceso del automóvil en comparación con la UE

La comunidad supera la media europea de porcentaje de uso del automóvil en distancias cortas. El 65% de los gallegos emplea el coche para trayectos breves y sólo son superados por franceses y belgas, que rozan el 70% en la depencia del transporte privado.

Esto incide negativamente, además, según concluye el estudio de los investigadores coruñeses en la marginación del autobús como medio de desplazamiento. Es utilizado más del doble de veces en el conjunto de España que en Galicia, el 15% y el 7% de ocasiones respectivamente.

En las ciudades, aunque la situación mejora levemente, sus habitantes no contribuyen a dar una mejor imagen del transporte público. La media de los siete mayores núcleos de población habla por sí sola: en seis de cada diez ocasiones se coge el coche, en tres se va a pie y sólo en una en bus.

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