La exposición 'Mazarrón, patrimonio minero' acerca la actividad minera a ciudadanos y escolares del Mazarrón

La Universidad Popular de Mazarrón organiza la exposición 'Mazarrón, patrimonio minero', que acercará la actividad minera a los ciudadanos y escolares del municipio, según han informado fuentes municipales mediante un comunicado.

La Universidad Popular de Mazarrón organiza la exposición 'Mazarrón, patrimonio minero', que acercará la actividad minera a los ciudadanos y escolares del municipio, según han informado fuentes municipales mediante un comunicado.

De este modo, se podrá visitar la muestra de fotografía realizada por Juan Francisco Belmar, que está dividida en dos partes, por un lado, la ubicada en la sala expositiva de la Avenida Constitución dedicada a la mineralogía, y la otra en el Centro Cultural de la calle Entierro de la Sardina, sobre la puesta en valor de los espacios mineros de Mazarrón.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón pretende contribuir con esta exposición, que estará abierto hasta el próximo 9 de marzo, tanto a grupos escolares como a ciudadanos, "a la difusión y conocimiento del patrimonio de todos los mazarroneros, así como su puesta en valor a través de ese conocimiento".

En la muestra de mineralogía se exponen unas 300 muestras de minerales representativas, tanto de la Región como del resto del mundo, cedidas de las colecciones privadas de Pedro Ortiz y Neftalí Martínez, mientras las visitas escolares también podrán asistir a una proyección previa en la que se les explicará tanto las características como las propiedades, composición y utilidades de los minerales, haciendo especial hincapié en el hierro, plomo, zinc, alumbre y cobre, materiales explotados tradicionalmente en las minas del municipio.

Por su parte, la muestra sobre el patrimonio minero de Mazarrón, incluye material etnográfico de uso común de los mineros, para lo que se ha contado con la colaboración del Museo minero de La Carolina, en Jaén, cuya cuenca minera comparte afinidades con la de Mazarrón.

En ésta, los grupos escolares aprenderán a reconocer las principales estructuras de los centros mineros de Mazarrón, con especial interés en el conjunto de San Cristóbal y Los Perules, y aprenderán todo acerca de la dinámica de explotación, el funcionamiento de las minas y la actividad minera desde la antigüedad, con las explotaciones romanas, hasta nuestros días.

Además, esta actividad se completa con la subida a las minas de los alumnos de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, iniciativa realizada debido a la petición que algunos centros educativos han trasladado a la Universidad Popular.

En este sentido, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "se trata de una exposición muy completa ya que, además de poner en valor nuestro importante patrimonio minero, también tiene un carácter didáctico digno de tener en cuenta", por lo que anima "a los ciudadanos del municipio y aquellos que nos visiten estos días a acudir a las dos salas donde se expone la muestra, ya que se trata de una gran oportunidad para ahondar en la historia de la minería y también de nuestro municipio".

Los interesados en estas exhibiciones podrán visitar la muestra de minerales de 10.00 a 13.00 y de 20.00 a 22.00 horas, mientras la dedicada al patrimonio minero de Mazarrón permanece abierta en horario de oficina por la mañana y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento