González Cabaña (PSOE) asegura que el Gobierno "incumple sus inversiones comprometidas para la Zona Franca"

El diputado socialista Francisco González Cabaña exige "explicaciones" a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, por "las falsas promesas electorales para la creación de 5.000 empleos que realizó en 2011", así como por "el incumplimiento de inversiones comprometidas por el Gobierno para la Zona Franca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013".

El diputado socialista Francisco González Cabaña exige "explicaciones" a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, por "las falsas promesas electorales para la creación de 5.000 empleos que realizó en 2011", así como por "el incumplimiento de inversiones comprometidas por el Gobierno para la Zona Franca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013".

Según indica a Europa Press González Cabaña, el Gobierno "obstaculiza la labor fiscalizadora de la oposición al negarse, de manera sistemática, a dar respuestas concretas a preguntas formuladas por el PSOE sobre promesas realizadas sobre la Zona Franca".

En este sentido, el diputado socialista señala que ha preguntado, sin recibir respuesta, sobre "el anuncio electoral de Teófila Martínez en 2011 de unos planes de reindustrialización que generarían 5.000 empleos, o el convenio marco entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz por un importe de 200 millones de euros, que también anunció la propia Teófila Martínez el pasado mes de septiembre".

"No he obtenido más respuesta que una colección de vaguedades que reflejan una falta clara de voluntad política para asumir sus propios compromisos", remarca González Cabaña.

En esta misma línea, detalla que el Gobierno "se ha limitado a contestar que con carácter general, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apoya las iniciativas que tengan por objeto programas o planes de reindustrialización y modernización en la provincia de Cádiz" en respuesta a una pregunta suya sobre "cuándo piensa el Gobierno cumplir la promesa electoral que hizo Teófila Martínez junto con el ahora ministro Cristóbal Montoro al anunciar en mayo de 2011 un plan de modernización de la Zona Franca que contemplaba una inversión de 600 millones de euros, la creación de 5.000 puestos de trabajo y la construcción de 850 viviendas, el 45 por ciento de ellas de VPO".

"Han pasado ya casi tres años de aquel timo del tocomocho perpetrado en plena campaña de las municipales de 2011 al alimón por Teófila Martínez y Cristóbal Montoro, que anunciaron a bombo y platillo este proyecto como una 'revolución económica' para Cádiz", explica González Cabaña, que lamenta que "cuando ahora se le exigen explicaciones al Gobierno sobre esos planes, se limita a señalar que "cualquier valoración de proyectos concretos y eventuales mecanismos de apoyo resulta prematura en el momento actual".

El diputado socialista considera que esas respuestas se tratan de "un descarado ejercicio de cinismo, desfachatez y ocultación". Respecto a la pregunta del PSOE sobre el anuncio realizado el pasado mes de septiembre de un convenio marco entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con un importe de 200 millones de euros, González Cabaña insiste que el Gobierno "no ofrece dato alguno sobre el contenido de ese convenio marco", y califica el anuncio que hizo Zona Franca de Cádiz y el Gobierno de "una cortina de humo lanzada ante la creación de la Zona Franca de Sevilla".

"El Gobierno elude constantemente en el Parlamento responder a la oposición, y cuando se le pregunta sobre el contenido de ese convenio marco, señala sólo que se están estudiando los posibles instrumentos jurídicos a adoptar relacionados con el desarrollo de proyectos del Consorcio de la Zona Franca relativos a la Plataforma Logística", asevera.

Grado ejecución

Por otro lado, el diputado socialista también ha solicitado información en el Congreso de los Diputados del grado de ejecución de los proyectos del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz contemplados en los PGE para el año 2013.

Así, destaca que "de acuerdo a la respuesta remitida por el Gobierno, a fecha de mediados del pasado mes de noviembre tan sólo se ha ejecutado el 39,7 por ciento del denominado 'Proyecto de rehabilitación del Recinto Interior y otro inmovilizado"', una actuación que contaba con una consignación presupuestaria en 2013 por un importe de dos millones de euros".

Además, el Gobierno "se ha limitado a decir que está pendiente la ejecución de otro proyecto consignado en los PGE de 2013 para la Zona Franca, y que contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza 'Rafael Alberti', de Puerto Real (Cádiz)".

"Para estas obras, que no se han iniciado, el Gobierno destinó a través del Consorcio de la Zona Franca una partida de 3.600.000 euros en los PGE de 2013", recuerda González Cabaña.

González Cabaña se pregunta "qué planes tiene el Gobierno sobre este proyecto que no ha puesto en marcha la Zona Franca, toda vez que en los PGE de 2014 esta actuación ha desaparecido y no se le asigna una partida propia, como sí aparecía en los de 2013 con una cuantía de 3,6 millones de euros".

El diputado socialista indica que, igualmente, "cuando se le pregunta sobre el grado de ejecución en el año 2013 del proyecto 'Estadio Carranza 3ª Fase (Tribuna)', que tenía una asignación en los PGE de 9.800.000 euros, dice que está pendiente".

Para González Cabaña, estas respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy "dejan en evidencia el cacareado discurso del PP sobre sus prácticas de buen Gobierno y la Ley de Transparencia, porque más allá de esa propaganda nos encontramos día a día con un Gobierno que se niega a ofrecer datos sobre su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento