Así te hemos contado en directo la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro

La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.
La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.
Ballesteros / EFE
La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.

La infanta Cristina ha comparecido este sábado ante el juez Castro tras ser imputada en el 'caso Nóos' por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Su declaración ha sido el punto culminante del proceso que comenzó hace tres años y medio con la investigación por presunto desvío de fondos públicos al instituto que da nombre a la causa y que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006.

Minuto a minuto

Con la salida de los abogados y del juez Castro de los juzgados damos por concluida la retransmisión en directo sobre la declaración de la infanta Cristina.
El juez Castro también abandonó ya los juzgados sin hacer ningún tipo de comentario a los medios de comunicación allí reunidos.
El otro letrado de la infanta que también estuvo presente en su declaración, Jesús María Silva, ha dicho sobre las evasivas de doña Cristina que "las respuestas, con un 'sí' o con un 'no' no son evasivas, son taxativas". "El 90% de las preguntas han sido taxativas", ha matizado. "Creo que se ha podido esclarecer todo y esperemos que se vea en la opinión pública lo inocente que es la infanta en todo esto".
El abogado de la infanta Miquel Roca, ha dicho que salen muy contentos: "Ha sido la ocasión en la que ha sido posible explicar con todo detalle cuál ha sido su intervención en torno a los hechos que se le imputaban [fraude fiscal y blanqueo]. Ha sido una declaración extensa y exhaustiva. La infanta ha declarado, ha colaborado con la justicia, no ha tenido ningún aforamiento ni ningún privilegio, ha contestado a todo el mundo y desde lo que es su propia verdad. Las acusaciones populares no han sido contestadas porque el juez les dijo que sus preguntas ya estaban formuladas". Sobre las impresiones de la infanta tras su declaración, Roca a respondido: "Las sonrisas son suficientes".
Termina el interrogatorio. La infanta Cristina se ha metido en el coche y ha abandonado los juzgados.
El coche de la infanta entra por la rampa para recogerla en cuanto termine su declaración, que se prevé que será en breve.
Las preguntas del fiscal Horrach a la infanta terminaron sobre las 17.15 h. El turno a continuación fue para la Abogacía del Estado.
Según fuentes jurídicas, la infanta ha reconocido que el rey pidió en 2006 a través del asesor externo de la casa real, José Manuel Romero, Conde de Fontao, que Iñaki Urdangarin dejara los negocios relacionados con Nóos "por razones estéticas" y de "imagen".
"Ha dejado en muy mal lugar a su marido y a mucha gente", ha indicado Manuel Delgado, de Frente Cívico, sobre lo declarado hasta ahora por la infanta.
Recopilando los datos que se conocen hasta ahora de la declaración de la infanta, en su interrogatorio se ha desvinculado de la gestión tanto de Aizoon (de la que es copropietaria al 50% junto a Iñaki Urdangarin) y del Instituto Nóos. Ambas empresas conformaban, junto a otras numerosas sociedades, un conglomerado empresarial a través del cual Urdangarin y su exsocio Diego Torres habrían desviado hasta 5,8 millones de euros públicos.
La última vez que se vio a la infanta en un acto oficial fue el 12 de octubre de 2011. Muchas cosas han pasado desde entonces: este es el resumen de esos 28 meses de "martirio" para la casa real:
La abogada de Manos Limpias dice que la infanta se está escudando en la "teoría del amor" y en que "no sabe". Por su parte, Manuel Delgado, letrado Frente Cívico, criticó que doña Cristina esté "utilizando a Urdangarin como cortafuegos".
Uno de los abogados de la infanta ha añadido, a preguntas de los medios, que el interrogatorio del juez ha consistido en centenares de preguntas muy minuciosas y que doña Cristina ha respondido puntualmente y de forma convincente "diciendo lo que sabe y lo que no sabe", incluso a "preguntas hipotéticas", ha dicho.
Un portavoz de la casa real consultado por Efe ha reafirmado que esta institución no comenta ni comentará nada sobre la comparecencia judicial de la infanta Cristina. Aunque se prevé que Miquel Roca, que dirige su defensa, informe a la Casa del Rey sobre el contenido de la comparecencia, ese extremo tampoco ha sido confirmado por esta institución, que guarda un silencio absoluto sobre todo lo relacionado con la declaración judicial de la infanta.
A diferencia de lo que dijeron los abogados de Frente Cívico y Manos Limpias, Silva ha negado que la infanta Cristina se haya mostrado evasiva durante el interrogatorio: "Creo que ha quedado muy claro lo que sabía, lo que no sabía, lo que debía saber y lo que no debía sobre su intervención y no intervención".
Durante la pausa de dos horas, la infanta ha comido un bocadillo, según ha comentado su abogado Jesús María Silva, que ha añadido que la hija del rey está cansada pero "es fuerte y resiste".
La declaración judicial de la infanta Cristina se ha reanudado pasadas las 16.30 horas, tras la pausa de casi dos horas que ha dado el juez para almorzar, con el turno de preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.
A partir de als 16.30 está previsto que retome el interrogatorio a la infanta el fiscal Pedro Horrach. Por el momento se desconoce si la infanta contestará a preguntas de las acusaciones y las defensas.
Doña Cristina también ha reconocido que hizo la selección del personal doméstico de su casa, pagado por Aizoon, pero ha apostillado que no sabía cómo se abonaban sus retribuciones. Respecto al tema tributario, ha respondido que no se encargaba de ello ya que lo llevaba una asesoría jurídica.
Sobre los gastos personales cargados a Aizoon, la infanta ha admitido que hizo pagos con la tarjeta de la empresa, la cual, ha defendido, no es una sociedad que sirviera como blindaje ante Hacienda, y ha añadido que nunca pensó que se hiciera nada ilícito.
El abogado de la infanta Jesús Silva ha expresado su confianza en que el juez Castro "acabe sobreseyendo las actuaciones" contra la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
No obstante, la mayor parte del interrogatorio ha tratado sobre los gastos de la empresa familiar Aizoon.
El interrogatorio del juez Castro ha sido "muy exhaustivo", según fuentes jurídicas. En él, la infanta ha manifestado que los 1,2 millones de euros que recibió del rey para la compra de su casa de Barcelona son un préstamo que está devolviendo poco a poco y que como es su padre, éste confía en que le devolverá el dinero.
Poco a poco se van conociendo detalles de la declaración. En su interrogatorio, la infanta ha dicho que ella no era un escudo fiscal para Aizoon porque a ella "Hacienda la investiga más que nadie".
El interrogatorio del juez Castro ha concluido, y a partir de las 16.30 será cuando el fiscal Horrach comience a interrogar a la infanta Cristina.
El abogado de Frente Cívico Manuel Delgado indicó durante el parón para almorzar que la infanta había respondido al juez Castro que ni siquiera "sabía que en su casa había una empresa", en referencia a Aizoon, la sociedad patrimonial que compartía al 50% con Urdangarin, y que según el juez era usada como empresa pantalla para repartir beneficios y tributar lo menos posible a Hacienda. (Foto: EFE)
La declaración se reanudará a las 16:30 horas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La infanta se encuentra en una sala que han habilitado para ella al lado de la estancia en la que está declarando.
La infanta Cristina permanece en el edificio judicial de los juzgados de Palma durante la pausa dada por el juez para almorzar.
El juez del 'caso Nóos' ha interrumpido a las 15.00 horas la declaración de la infanta Cristina durante dos horas para almorzar. La hija del rey ha pasado ya cinco horas declarando ante Castro.
Según estas fuentes, la infanta ha dicho al juez que accedió a participar en la creación de la empresa familiar Aizoon porque tenía confianza en su marido, pero que no sabía nada sobre la actividad y gestión de la misma.
El juez instructor José Castro está tratando de "señora" a la infanta Cristina durante el interrogatorio, según fuentes jurídicas que cita la agencia Efe.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la infanta ha reconocido durante su interrogatorio que sabía que su padre, el rey Juan Carlos, le había pedido a Urdangarin en 2006 que dejara los negocios relacionados con Nóos.
El diputado de IU Ricardo Sixto ha dicho durante la Conferencia Política de la formación que la declaración ante el juez José Castro de la infanta Cristina demuestra que la familia real "no es un ejemplo para la sociedad". "Esa es una de las características fundamentales que se le requieren. Si a esto le sumamos que el rey tampoco ejerce el otro papel que es el de dialogar y mediar entre las estructuras del Estado, el papel de la monarquía está absolutamente cuestionado", ha sentenciado.
Ya van cuatro horas de declaración en las que sólo ha habido un receso de poco más de 10 minutos.
Se prevé que la declaración se alargue, al menos, hasta media tarde ante las numerosas preguntas que ha formulado el juez José Castro.
La infanta Cristina respondió durante el interrogatorio del juez que desconocía que los empleados domésticos que trabajaban en su casa habían sido contratados a través de Aizoon. Sobre esta cuestión, el juez Castro hablaba de "colaboración silenciosa" de la infanta Cristina en su segundo auto de imputación, y dice que "no pudo pasársele por alto" que ciertos gastos que no los pagaron ni ella ni su marido fueran abonados por la entidad participada por ambos.
"No está contestando prácticamente a nada", añadió el letrado de Frente Cívico a la prensa. Además, ha dicho que doña Cristina respondió en varias ocasiones de la siguiente manera: "Me limitaba a firmar lo que me decía mi marido".
Tras un receso de más de 10 minutos, el juez Castro, reanudó a las 12.56 horas la declaración de la infanta Cristina, que lleva más de tres horas.
Con una actitud tranquila, la infanta Cristina se ha desvinculado ante el juez de la gestión de la empresa Aizoon, que compartía al 50% con Urdangarin, y de las contrataciones de personal doméstico que hizo esta sociedad.
Asimismo, el abogado de la acusación ha explicado que la infanta ha acudido al interrogatorio muy preparada y que en todo momento está delegando en su esposo Iñaki Urdagarin la gestión de las empresas por las que ha sido imputada de los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. "No se sale del guión que teníamos esperado", ha añadido.
Las evasivas, que fueron habituales en la declaración de Urdangarin, parecen repetirse con la infanta. El abogado Manuel Delgado ha asegurado a la prensa durante el receso que está respondiendo con muchas evasivas y en muchos temas la respuesta habitual es "no sabe, no contesta".
El letrado de Frente Cívico ha asegurado que la infanta se está amparando en su declaración ante el juez en que ella confiaba en su marido en la gestión de las empresas en las que ella también participaba, en referencia a Nóos y Aizoon.
Manuel Delgado, el abogado de la acusación popular del Frente Cívico de Julio Anguita, dice a los periodistas durante el receso que "la infanta viene muy bien preparada" y que "está contestando el 95% con evasivas".
El juez Castro, hace un receso de diez minutos a las 12.39 horas en la declaración de la infanta Cristina tras más de dos horas declarando a preguntas del magistrado instructor.
Reacciones ante la declaración de la infanta: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, dice que se trata un acto de "normalidad", que refleja la "igualdad de condiciones" de los ciudadanos ante la ley.
Hasta el momento, la duquesa de Palma está respondiendo a las preguntas del magistrado y posteriormente será el fiscal anticorrupción Pedro Horrach quien intervenga. La declaración tiene lugar desde en la sala 'F', situada en la segunda planta del edificio judicial.
La infanta lleva más de dos horas declarando ante el juez Castro. Mientras, en el exterior de los juzgados, reina la calma:
Así fue la llegada de la infanta a los juzgados de Palma de Mallorca: en un Ford Focus negro, con los cristales tintados, que la ha trasladado desde el aeropuerto de Son Sant Joan hasta las dependencias judiciales.
En Twitter, ya son tendencia en España los hashtags #lodelarampa e #InfantaCristina para hablar sobre la declaración de la hija del rey:
Recordemos que su marido, Iñaki Urdangarin, abusó en sus dos declaraciones anteriores de los "no sé" y "no recuerdo". En la última de sus declaraciones, realizada el 23 de febrero del año pasado, fueron hasta 180 las veces que el duque de Palma dijo ante el juez "no lo sé", "desconozco" y "no recuerdo", entre otros.
La abogada López Negrete, que ejerce la acusación popular en el 'caso Nóos' en representación de Manos Limpias, manifestó que previsiblemente la hija del rey argumentará que es ajena a los negocios de su marido y abundará en los "no sé" o "no me acuerdo" durante su declaración.
Así recoge la BBC la declaración ante el juez de un miembro de la casa real española. Es uno de los medios internacionales acreditados para cubrir la citación de la infanta Cristina.
Esta es una de las pancartas que se pueden ver en las cercanías de los Juzgados de Via Alemania, en Palma de Mallorca. (Foto: EFE)
La infanta lleva ya una hora declarando, sentada, ante una mesa y con un micrófono, ante el juez Castro, el fiscal y las partes personadas en el 'caso Nóos'. A su izquierda están sentados los abogados de la infanta, Miquel Roca y Jesús María Silva.
La declaración de la infanta está siendo grabada únicamente en audio, puesto que finalmente el juez Castro accedió a la petición de la defensa para que no se grabara en vídeo por temor a filtraciones. Además, ninguna de las personas que se encuentran en el interior de la sala han podido acceder con teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas.
La abogada del sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, considera que la declaración será "un mero trámite", que se produce en el marco de "un procedimiento donde han ocurrido cosas inéditas, con una Fiscalía que preventivamente pide la desimputación de alguien sin que se le haya pedido".
El primero en interrogar a la infanta es el juez Castro, que quiere saber el origen presuntamente ilícito del dinero procedente de Nóos desviado a Aizoon.
Antes de la llegada de la infanta, fueron accediendo poco a poco al juzgado el juez José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán y otros letrados de la causa. El primero en llegar al juzgado fue el juez Castro, alrededor de las 7.00 horas.
Serán clave, por lo tanto, sus argumentaciones sobre cuál era su participación en la dirección de la empresa familiar y por qué cargaba gastos personales a Aizoon.
Se espera que la infanta alegue en su declaración que estaba al margen de la administración de Aizoon (empresa que comparte al 50% con Iñaki Urdangarin), que carecía de formación técnico tributaria y queconfiaba plenamente en su marido.
Esta es la imagen de los momentos previos a la llegada de la infanta: máxima expectación a las puertas de los juzgados.
Como imputada, la infanta Cristina tiene derecho a negarse a declarar o a ser selectiva en torno a las preguntas o en cuanto a aquellos que la vayan a interrogar. Además, el juez ya recordó en su auto de imputación que no está obligada a decir la verdad.
La infanta Cristina ya ha empezado a prestar declaración en los juzgados de Palma en torno a las 9.58 horas como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo en el marco del caso Nóos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La infanta Cristina llegó a las 9.46 h en coche acompañada de su abogado Miquel Roca y dió unos diez pasos hasta la puerta del juzgado, donde saludó con un apretón de manos a otro de sus abogados que la acompañarán en la sala, Jesús María Silva.
La breve llegada de la infanta Cristina a los juzgados, no obstante, deja algunos detalles: pantalón azul grisáceo, chaqueta negra, camisa blanca, sonriente y saludando a la prensa. La ropa oscura también fue la elegida por su marido en sus dos declaraciones anteriores.
El abogado Jesús María Silva no desveló, a su llegada a los juzgados, si la infanta iba a responder a todas las preguntas y se limitó a afirmar: "Eso ya lo veremos".
Esta es la sala donde la infanta declarará ante el juez Castro a partir de las 10.00 h.
Finalmente, optó por no hacer paseíllo y llegó en coche hasta la puerta de los juzgados.
Llega la infanta Cristina, sonriente, a los juzgados.Ha hecho un gesto de saludo a la prensa antes de entrar en el edificio.
Uno de los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva, dijo a su llegada que ya está "todo preparado".
¿Hará doña Cristina el paseíllo que ya recorrió dos veces su marido? La Policía recomendó que bajase en coche, pero la última decisión es de la infanta.
Máxima expectación, mientras tanto, en los alrededores de los juzgados. Cerca una veintena de personas empezaron a congregarse durante las primeras horas de la mañana para manifestarse contra la infanta, y cientos de periodistas esperan impacientes detrás del cordón policial la llegada de la hija del rey.
Jesús María Silva, uno de los abogados de la infanta Cristina, acaba de entrar en los juzgados. En la entrada deberá depositar sus dispositivos electrónicos, tal y como ordenó el juez. Se espera de manera inminente la llegada de la infanta.
Cerca de 200 agentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido movilizados para mantener el orden y velar por la seguridad de la infanta. Hay agentes vigilando incluso desde las azoteas de los edificios cercanos y un helicóptero vigila desde lo alto la zona.
Hasta este viernes, la infanta ha estado preparando su declaración en Barcelona junto con sus abogados. Será a partir de las 10.00 h de este sábado cuando está previsto que declare.
Doña Cristina salió a las 7.15 horas de la mañana en coche del hotel de Barcelona donde pasó la noche en dirección al aeropuerto para viajar a Palma de Mallorca. Esta es la imagen de la infanta en dirección al aeropuerto de Barcelona:
Ha llegado un día histórico para la Corona española. Falta poco para que la infanta Cristina baje en coche la rampa que la conducirá a los juzgados de Palma, donde hace casi dos años declaró por primera vez su marido, Iñaki Urdangarin.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento