El Ballet Flamenco de Andalucía trae este sábado a Martos el espectáculo 'En la Memoria del Cante. 1922'

El Teatro Municipal 'Maestro Álvarez Alonso' de la localidad jiennense de Martos acoge este sábado el espectáculo 'En la Memoria del Cante. 1922', del Ballet Flamenco de Andalucía, en el marco de la gira que esta agrupación está desarrollando en el primer trimestre del año por la comunidad andaluza para dar a conocer esta obra, inspirada en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada.
Espectáculo 'En la memoria del Cante. 1922'
Espectáculo 'En la memoria del Cante. 1922'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Espectáculo 'En la memoria del Cante. 1922'

El Teatro Municipal 'Maestro Álvarez Alonso' de la localidad jiennense de Martos acoge este sábado el espectáculo 'En la Memoria del Cante. 1922', del Ballet Flamenco de Andalucía, en el marco de la gira que esta agrupación está desarrollando en el primer trimestre del año por la comunidad andaluza para dar a conocer esta obra, inspirada en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada.

Según la información facilitada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Junta de Andalucía, el certamen en el que se inspira dicho espectáculo, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso "una inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo".

En este espectáculo, la artista Rafaela Carrasco dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines —tres de ellos solistas— y cuatro músicos, mientras que Gloria Montesinos se encarga de la escenografía, y la firma Blanco y Belmonte es la responsable del diseño de vestuario.

'En la Memoria del Cante. 1922' pretende "rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca".

La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Con este trabajo, la creadora Rafaela Carrasco recuerda aquellos días de junio de 1922. Se trata de "musicar el evento, bailarlo, ponerlo en escena con una visión de más de 90 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico", como la soleá de 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de 'Caracol', la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de 'La Niña de los Peines', la zambra de 'Graná', la cantiña de 'La Macarrona', la granaina de Chacón, la música de Falla, y Federico García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Rafaela Carrasco apuesta para este proyecto por unos bailarines con "una preparación técnica muy completa que les proporciona la mayor calidad e igualdad de cara a realizar la labor de cuerpo de baile" y que, a su vez, según ha declarado, "sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario".

ELENCO,

Vestuario y escenografía

Tras una labor de selección realizada en tres días de audiciones a las que se presentaron 174 bailarines profesionales, el elenco del espectáculo ha quedado compuesto por la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas, y David Coria y Hugo López en hombres. Junto a ellos se dan cita Alejandra Gudí, Florencia O'Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés, además de las alumnas en prácticas Paula Comitre, Cristina Soler, Carmen Yanes y Margarita Ruiz de Castro.

Como músicos en vivo, el espectáculo cuenta con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos, y las guitarras de Juan Antonio Suárez 'Cano' y Jesús Torres. Además, el actor Francisco Suárez, también director escénico y responsable varios años del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se encarga de la locución de algunas partes de la obra.

Para el diseño del vestuario, Manuel Blanco y Antonio Belmonte han elegido tejidos elásticos con superposiciones de gasas, macramé, fornituras de ganchillos, líneas entalladas y telas pintadas a mano, mientras que, en la escenografía, Gloria Montesinos, colaboradora habitual de Rafaela Carrasco, ha trasladado formas y colores del pintor costumbrista Ignacio Zuloaga a proyecciones de video que representan los decorados que el artista realizó en 1922 para en concurso en la Plaza de los Aljibes del Generalife.

"Es una escenografía en trama, abstracta, no realista, de inspiración natural", según Montesinos, que ha trabajado con Carrasco en la mayoría de sus creaciones, entre las que está la Clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

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