Andreu Martín: "La ira es la única manera de abordar la crisis"

  • El autor catalán presenta en la BCNegra 'Los escupitajos de los escarabajos'.
  • El libro, último premio Ciudad de Alzira, es un relato moral con varios asesinatos sin concesiones.
  • Sexo, blanqueo de dinero, espionaje, delitos informáticos y mucha violencia son algunos de los ingredientes de la novela.
El escritor catalán Andreu Martín.
El escritor catalán Andreu Martín.
EFE
El escritor catalán Andreu Martín.

Justo un año después de presentar "Sociedad Negra", el escritor catalán Andreu Martín vuelve a contactar con el lector con Les escopinades dels escarabats (Los escupitajos de los escarabajos), donde novela el actual momento de crisis "de la única manera que se puede abordar, desde la ira".

En la semana negra catalana BCNegra, Martín ha presentado su título, con el que obtuvo el último premio Ciudad de Alzira, y ha comentado que le ha supuesto un reto porque "hablar de la crisis es muy difícil, ya que los periódicos tratan sobre ella a diario".

A su juicio, sin embargo, ha conseguido "que la novela, por fin, supere la realidad" y ha agregado que la única manera de abordar temas como la crisis y la corrupción es desde el sentimiento, "desde la ira, procurando incomodar".

En este punto, ha aseverado que no se trata de una novela informativa, sino que ha querido ofrecer "una mirada analítica, en la que se muestre la moral que hay detrás de lo que ocurre, y que ya no es doble moral, porque los malos dicen de ellos mismos que son los malos y la filosofía reinante es psicopática".

Relato moral, en Les escopinades dels escarabats, con varios asesinatos sin concesiones, el autor barcelonés —que ejerce de abuelo paciente por las mañanas con su nieto de un año— relata la brutal muerte de dos socios de una asesoría financiera, lo que desencadena una gran operación policial que compromete a Germán Rojo, un poderoso personaje, que se cree inmune, y la segunda fortuna de Europa.

Sexo, blanqueo de dinero, espionaje, delitos informáticos y mucha violencia son algunos de los ingredientes de la novela, en la que hay, asimismo, alusiones a la actualidad más rabiosa, como el caso Bárcenas, o con personajes que no paran de enviar WhatsApp o de jugar al Candy Crush con sus móviles.

"He hecho una novela moral, escrita, sobretodo de manera más visceral que racional, enamorándome de mis personajes, tanto de los masculinos como de los femeninos, como Melba, una protagonista femenina que no existe y que me he inventado, aunque algún lector ya haya preguntado por ella. Todo ello me ha servido de exorcismo", ha apostillado.

Aunque él sea de los pesimistas que cree que "los pobres ciudadanos desgraciados no pueden llegar ni al séptimo subterráneo desde donde se erige el pedestal con la estatua de los poderosos", en la novela sí es optimista y muestra que "si todos damos una patada al suelo en el mismo momento, quizás algunas cosas se muevan".

Pero dice ser "muy consciente de que es muy difícil que los escupitajos lleguen a alguna parte".

Sobre qué ha investigado en esta ocasión, puesto que en cada una de sus novelas hay trabajo de documentación, Andreu Martín ha avanzado que ha "buceado en el blanqueo de dinero, que lleva a hablar de gente honrada, que hace su trabajo honradamente, pero que está financiada por el narcotráfico o la prostitución, delitos que generan tantísimo dinero que se necesitan muchas empresas honradas para blanquear".

Por otra parte, ha afirmado contundente que "no habría esta delincuencia económica sin la connivencia de determinados poderes fácticos".

Preguntado sobre cómo ve el actual momento del género, Martín, con más de un centenar de obras en su haber, ha señalado que hay que "liberarse de complejos, porque la novela negra es un género como los otros" y ha concluido que "lo que importa es que tenga su lugar en librerías y páginas culturales y que no se vea como algo vergonzoso".

*Consigue otros títulos del autor catalán en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento