PP y BNG se alían en Ourense para pedir que se revisen las juntas de gobierno desde 1995 por si hay ilegalidades

El alcalde se ofrece a llevar "personalmente ante la Fiscalía" todos los expedientes que se consideren sospechosos

Los 11 concejales del PP y los tres del BNG en el Ayuntamiento de Ourense sumaron este viernes sus votos para requerir que se estudien las resoluciones de todas las juntas de gobierno local desde 1995 por si hubo alguna ilegalidad. En este asunto, los dos ediles de Democracia Ourensana optaron por la abstención y el PSOE se opuso.

Esta moción del PP se basa en el escrito de renuncia presentado por dos de las edilas díscolas del PSOE, Susana Bayo y María Devesa, a seguir en la junta de gobierno local por temor a que alguna decisión del Ejecutivo les ocasione dificultades judiciales.

"Ellas dicen que puede haber falsedad en algún documento o acta de juntas de gobierno y, siempre a través de los medios de comunicación, nos enteramos de que usted les respondió que entre 30.000 asuntos resueltos desde 2007 sólo tres o seis no contaron con unanimidad y tuvieron debate", ha justificado Fernández.

Así las cosas, ha ironizado con que "no" le "extraña" que en esta situación, el pasado 11 de noviembre, "pidiese ayuda a San Martiño para que los políticos recuperen la credibilidad". A renglón seguido, ha pedido, "por transparencia", que entregue los expedientes de esos asuntos que no fueron aprobados de forma unánime.

DESDE 1995

En este escenario, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, ha planteado una enmienda por entender que mociones como la del PP "sólo llevan a que el descrédito continúe". Por ello, ha defendido que el análisis se haga desde junio de 1995 y se coja así "al período de gobierno del PP con Manuel Cabezas".

"Porque en aquella época hubo asuntos muy problemáticos y luchas de gran intensidad como las actuales", ha argumentado.

Por su parte, los socialistas, por boca de José Ángel Vázquez Barquero, ha señalado que todos los concejales reciben las actas de cada junta de gobierno local y tienen a su disposición todos los expedientes. "Hagan su trabajo, que nosotros haremos el nuestro", ha espetado al resto de concejales.

Si ven delito, RECURRIR

Antes de la votación, el alcalde, Agustín Fernández, ha tomado la palabra para explicar que las juntas de gobierno son "un órgano colegiado y ejecutivo con debates secretos, pero con resoluciones públicas".

"Ustedes tienen actas y por tanto, posibilidad de recurrir, reclamar y, si ven delito, ir al juzgado con ellas, como ya nos tienen acostumbrados", ha manifestado.

A renglón seguido, ha calculado que desde 1995 puede haber unos 90.000 asuntos tratados en juntas de gobierno y ha puntualizado que él habló de tres a seis no resueltos por unanimidad desde 2007 pero "no ilegales".

Así que ha instado al PP a hacer ese trabajo, puesto que el ayuntamiento no puede "bloquear a un funcionario durante meses" y tampoco "contratar a nadie para hacerlo". Además, le ha pedido que separe los asuntos no resueltos por unanimidad desde 1995 y él "personalmente" se encargará de llevarlos a la Fiscalía "para que los analice".

TELEBASURA

Otro de los debates concluyó con la aprobación de una moción del PP, que sustituyó a la inicial de DO para que se habilite un procedimiento urgente que resuelva las licencias de establecimientos como aparcamientos sin vado y otros.

Esto se sacó a debate a raíz de una denuncia pública realizada por el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que aparcó un vehículo en la entrada de un aparcamiento público situado en la Rúa Concordia, en pleno centro, sin vado.

En el debate previo, la edila de Urbanismo Áurea Soto, reprochó a Jácome su puesta en escena ante un aparcamiento sin licencia desde hace 30 años "del que nadie se ocupó hasta ahora". "Y lo hacemos nosotros", ha apostillado.

"Sus mociones no sirven para nada, porque por suerte para los ourensanos usted no gobierna y lo único que hace es buscar entretenimiento para algunas mentes", le reprochó en alusión a su televisión privada.

También recibió reproches del concejal del PP Aurelio Gómez Villar, que calificó de "show personal" la acción de Jácome, a lo que él respondió que igual su show "sirvió para salvar una vida" porque estando sin licencia "pudo haber un incendio y muertos pero así el alcalde tiene que cumplir la ley".

Finalmente, el alcalde cerró el debate reprochando a Jácome que mienta para tener programa para su "telebasura" y que se tome "la Justicia por su mano al bloquear el aparcamiento sólo por ganar publicidad, algo que no debe hacer nadie y menos un concejal".

El pleno comenzó con la puesta en conocimiento de resoluciones como la remodelación de la Junta de Gobierno, para excluir a las críticas María Devesa y Susana Bayo, que lo habían pedido, y para incluir a Juana Ageitos.

Situación del psoe

A la vista de que todos los concejales socialistas acudieron a la sesión plenaria de este viernes, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado que se recupere "la normalidad".

"Y si efectivamente así lo percibe la opinión pública es una buena señal", ha valorado el jefe de filas del PSdeG en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento