La aplicación de la informática en el descubrimiento de nuevos fármacos

Un profesor de Ingeniería Informática de la UCAM realiza una estancia de investigación en la universidad de Illinois (USA)

El profesor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José María Cecilia Canales, ha trabajado en un proyecto para la resolución, a través de la informática, de problemas complejos cuyos cálculos son inabordables por el ser humano.

José María Cecilia ha investigado el desarrollo de aplicaciones inteligentes que toman su fuente de inspiración en el comportamiento de sistemas biológicos, en concreto, el comportamiento de las hormigas. La investigación la ha realizado durante su estancia en la prestigiosa universidad de Illinois (USA) en la que trabajó con el profesor Wen-Mei Hwu, considerado uno de los mejor dentro de esta área, según han explicado fuentes de la institución docente.

Entre los campos de aplicación de estudios como el elaborado por el profesor de Informática de la UCAM, se encuentra el plegado de proteínas, problema fundamental para la solución de muchas de las enfermedades más importantes de la actualidad.

José María Cecilia Canales asegura que la potencia de los ordenadores actuales es increíble, "sin embargo, aprovechar el potencial de estas máquinas para resolver los últimos retos de la ciencia, como descubrir fármacos efectivos para luchar contra enfermedades como el Cáncer, Parkinson o Alzheimer, no es una tarea sencilla".

Del mismo modo añade que "necesitamos desarrollar aplicaciones inteligentes que, además de modelar estos problemas, sean capaces de aprovechar todos estos recursos hardware, y así conseguir soluciones en un corto periodo de tiempo para poder avanzar rápidamente en estos retos".

Según señala el profesor de la UCAM, esta estancia de investigación ha permitido establecer vínculos con una de las universidades más prestigiosas de EEUU, lo que sitúa a la institución universitaria murciana a la vanguardia de la investigación en el campo de la computación de altas prestaciones aplicadas a entornos de la Bioinformática.

Según explican las mismas fuentes, su periodo de investigación en la universidad estadounidense ha sido financiada por la Red Europea de Excelencia de computación de altas prestaciones (HiPEAC), cuya misión es dirigir y aumentar la investigación europea en el ámbito de los sistemas de alto rendimiento y empotrados, además de estimular la cooperación entre el mundo académico y la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento