Sarcasmos guardados un cuarto de siglo

Nuria Espert y José Luis Gómez son dos cónyuges que sólo buscan vengarse uno del otro al naufragar su convivencia.
Un trío protagonista de lujo para una irónica comedia negra(Archivo).
Un trío protagonista de lujo para una irónica comedia negra(Archivo).
Un trío protagonista de lujo para una irónica comedia negra(Archivo).
Comparten escenario por primera vez, pero lo hacen para odiarse a muerte. Nuria Espert, Lluís Homar y José Luis Gómez componen el elenco de un especial ring de boxeo (metafórico, claro está) que divide la producción en doce asaltos y que bajo los mandos del director del Théâtre de l’Odéon de París, Georges Lavaudant, se atreve a demostrar que un matrimonio feliz también es una catástrofe.El reto está en adaptar el drama burgués de August Strindberg Danza macabra –que visitó Málaga en 2004, interpretada por José Sacristán– para convertirlo en una comedia negra. El resultado es Play Strindberg, de Friedrich Dürrenmatt, un duelo conyugal sin piedad.

El matrimonio de Edgar  (J. L. Gómez) y Alice (Nuria Espert) está en vísperas de sus bodas de plata cuando reciben la visita del primo Kurt (L. Homar). Pero el servicio les ha abandonado y sólo reina la miseria y las ganas de venganza, alimentadas durante un cuarto de siglo juntos. Entre los tres se crea un juego de sarcasmo, ironía y crueldad que desvela hasta qué límites puede llegar la fuerza destructiva del ser humano.

Entre los cónyuges ya sólo queda una frialdad de proporciones grotescas, y el profundo placer de herir al otro... Incluso la protagonista llega a afirmar que vengarse es divertido.

* Teatro Cánovas. Plaza de El Ejido, 5. Hoy, a las 21; mañana, las 19.30 h. Precio: 13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento