Un Rey tirano por celos

Llega al Lope de Vega ‘Un cuento de invierno’, una de las últimas obras de William Shakespeare. Lucía Jiménez y Will Keen son los protagonistas.
Will Keen (izqda.) interpreta su papel en castellano. Lucía Jiménez hace doblete: es Hermiona y Perdita (Archivo).
Will Keen (izqda.) interpreta su papel en castellano. Lucía Jiménez hace doblete: es Hermiona y Perdita (Archivo).
Will Keen (izqda.) interpreta su papel en castellano. Lucía Jiménez hace doblete: es Hermiona y Perdita (Archivo).
William Shakespeare fue uno de los escritores de teatro más prolíficos, aunque muchas de sus obras dramáticas no han llegado a representarse. Una de las que menos se he llevado a las tablas en nuestro país es Un cuento de invierno, que llega al Lope de Vega, dentro de su gira nacional. Lucía Jiménez (La caja Kovak) y el actor británico Will Keen protagonizan esta producción, que fue una de los últimos textos que Shakespeare escribió. La adaptación ha sido obra del dramaturgo Sanchis Sinisterra y la dirección corre a cargo de Magüi Mira, quien define la obra como «un cuento triste, mágico y conmovedor».Como en Otello, la temática de Un cuento de invierno son los celos enfermizos que sufre el Rey Leontes, atormentado por la sospecha de que su esposa Hermiona, embarazada, le es infiel con su mejor amigo, el rey Políxenes.

Leontes no tendrá piedad: maltrata física y emocionalmente a su mujer, que fallece inocente, y entrega a los cuervos y a las fieras a su hija, Perdita. Cuando su otro hijo adolescente muere de pena, el rey se da cuenta de lo que ha hecho y se arrepiente, pasándose el día a los pies de la tumba de su mujer lamentando su tiranía. Pero algunos cuentos tristes tienen un final feliz: su hija no estaba muerta... ¿le perdonará?

* Lope de Vega. Avda. Mª Luisa. Hoy y mañana, 21.00 h. De 6 a 18 1.

Estreno en 1611 en londres

Este montaje será la oportunidad para ver en acción a Will Keen, uno de los más prestigiosos profesionales del teatro en el Reino Unido, con una amplia trayectoria profesional. Su paisano William Shakespeare estrenó la obra que ahora Keen protagoniza en 1611 en el Globe Theatre de Londres. Cuento de invierno ha sido catalogada como una comedia, pero con suficientes elementos de drama y novela psicológica para ser considerada por muchos expertos como la obra total de Shakespeare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento