En Andalucía se estima que hay 84.000 epilépticos, de los que 20.000 proceden de la provincia de Sevilla, según estudios

Se inaugura en Sevilla el IV Simposio internacional de epilepsia y cirugía de la epilepsia que congrega a cerca de 200 especialistas
Inauguración del IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia
Inauguración del IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia
EUROPA PRESS/HOSPITAL QUIRÓN
Inauguración del IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia

Este viernes ha dado comienzo en Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla el 'VI Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia' que en esta edición estará dedicado a las epilepsias generalizadas complejas. El simposio ha sido organizado por el equipo de neurocirugía, liderado por el doctor Francisco Trujillo Madroñal, bajo la dirección de los doctores Juan Rodríguez Uranga y José Manuel Montero Elena, neurólogo y neurocirujano respectivamente, de la Unidad Integral de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón- Iensa.

La apertura del Simposium ha corrido a cargo de la directora gerente de Quirón Sagrado Corazón, Pilar Serrano,, y del doctor Trujillo Madroñal, jefe de servicio de neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón- Iensa.

En un comunicado se indica que el simposio reúne a algunos de los especialistas más prestigiosos del mundo en el tratamiento de la epilepsia como el doctor Cendes, de la Universidade Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil), la doctora Lópes Cendes, de la Universidade Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil), el doctor Wiebe, de la Calgary University (Canadá), el doctor Alonso Vanegas, de la UNAM de México DF, el doctor Villanueva, del Hospital La Fe (Valencia), entre otros 20 ponentes; además de los miembros de la Unidad de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, los doctores Rodríguez Uranga, Moreno Castro, Pérez Díaz, Del Río Oliva, Montero Elena y Trujillo Madroñal.

Las causas de la epilepsia son diversas; entre las más comunes están las malformaciones del desarrollo, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, sufrimiento fetal o enfermedades infecciosas como la meningitis. Aunque existe el error de pensar que es hereditaria en la mayoría de los casos, este factor sólo se da en algunos tipos concretos de epilepsia.

Según indica el doctor Trujillo, "las cifras de incidencia de la epilepsia que manejan los estudios epidemiológicos a nivel internacional apuntan a que el 1% de la población mundial es epiléptica. Extrapolándolo a la población andaluza, esto supondría unos 84.000 epilépticos, de los cuales 20.000 serían sevillanos, una cifra nada despreciable". Además, continúa, "lo más inquietante de estas cifras es que, de estos afectados, se calcula que el 35% no está controlado, conociendo los problemas socio-laborales que les impiden el desarrollo de una vida normal, sin olvidarnos del gran estigma que ha acompañado a los enfermos de epilepsia a lo largo de la historia".

En esta VI edición del simposio, en palabras del doctor Uranga, neurólogo de la unidad de epilepsia de Quirón Sagrado Corazón-IENSA, "trataremos sobre las epilepsias generalizadas primarias y secundarias, es decir, aquellas en las que todo el cerebro está afectado por descargas epilépticas. El simposio se ha estratificado en tres bloques: el primero tratará sobre las epilepsias generalizadas idiopáticas refractarias, aquellas epilepsias de las que no conocemos su origen o éste es genético y no responden a los fármacos antiepilépticos; un segundo bloque dedicado al diagnóstico diferencial de las epilepsias generalizadas de origen genético de las que tienen una causa conocida; y un tercer bloque destinado a la cirugía de la epilepsia en casos complejos", concluye el doctor.

Por su parte el doctor Montero Elena, neurocirujano de la Unidad de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón-IENSA y codirector del Simposium, añade "la importancia de contar con las técnicas diagnósticas adecuadas para realizar un diagnóstico lo más certero posible, para ello son de especial importancia el conocimiento y desarrollo de técnicas como la monitorización vídeo EEG, los estudios de medicina nuclear como el PET y el SPECT ictal, la resonancia nuclear magnética, los electrodos intracraneales, subdurales y profundos, —en ocasiones fundamentales para la localización de los focos epileptógenos—, que después sirvan como elementos de guía para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, y saber cuanta zona resecar para controlar las crisis".

En los casos refractarios o rebeldes al tratamiento médico, donde la cirugía no es una opción, se puede plantear seguir probando con nuevos fármacos antiepilépticos o con técnicas de estimulación cerebral como la estimulación vagal, estimulación cerebral profunda o la más novedosa estimulación trigeminal".

El Hospital Quirón Sagrado Corazón-Iensa ha sido pionero en la intervención quirúrgica de la epilepsia dentro del sector privado, para ello cuenta con un completo equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, anestesistas y neurocirujanos especializados en epilepsia, que realizan una valoración integral del paciente. El centro ha incorporado tecnologías de última generación, como la monitorización video —EEG con electrodos invasivos—, y es en la actualidad el único hospital privado de Andalucía que cuenta con una Unidad específica de dicha técnica y la Resonancia Magnética Intraoperatoria. Esta última resulta una herramienta de gran utilidad para el cirujano, con el propósito de garantizar la correcta resección de determinadas lesiones epileptógenas, además de aportar mayor seguridad y pronóstico para el paciente.

La cirugía de la epilepsia:

Resultados esperanzadores

La epilepsia sigue siendo una enfermedad altamente estigmatizante, aún se produce una infravaloración social y laboral de los afectados, por lo que muchos enfermos siguen escondiendo su enfermedad. Muchos pacientes sufren una enorme limitación en el desarrollo de su vida cotidiana y son personas dependientes de su familia en los casos más severos (35% de los pacientes epilépticos son fármaco resistentes). Además, presentan limitaciones para determinadas actividades de riesgo, no pueden conducir hasta llevar un año sin crisis, deben evitar situaciones de riesgo y pueden ver afectadas sus funciones cognitivas (alteración de memoria, atención, etcétera), así como tener trastornos conductuales y psiquiátricos.

Las crisis continuadas, durante muchos años, pueden generar un deterioro cognitivo progresivo en algunos pacientes y su esperanza de vida puede ser inferior al resto de la población.

Aunque los fármacos han mejorado mucho en cuanto a resultados en el control de crisis, todavía no lo han conseguido en su totalidad. Del total de pacientes fármacorresistentes, un diez por ciento son candidatos posibles a la cirugía de la epilepsia. Con esta se puede conseguir, no solo controlar las crisis o hacerlas desaparecer, sino también mejorar la calidad de vida del paciente que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser independiente. La cirugía en candidatos bien definidos consigue controlar las crisis al 60-80 por ciento de los pacientes y reducir el número de crisis a un 10-20 por ciento más.

Además, entre un 30 y un 35 por ciento de los pacientes epilépticos rechazan el tratamiento médico y el diez por ciento de estos son candidatos potenciales a la cirugía.

En términos de incidencia, se estima que algo más del tres por ciento de todos los epilépticos de nuevo diagnóstico se pueden considerar candidatos a cirugía de la epilepsia, por lo que unos 30 pacientes al año se podrían beneficiar de este tipo de cirugía en un área como Sevilla.

Hasta el momento, en la Unidad Integral de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón-Iensa se han intervenido con éxito 124 casos de epilepsia, de los que el 83,87 por ciento ha quedado libre de crisis tras la cirugía; la mejoría significativa se consiguió en el 92 por ciento de los pacientes. No se presentaron complicaciones mayores irreversibles en ningún caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento