Las abundantes lluvias reducen hasta el 4% el déficit del balance hídrico y se prevé superar pronto los niveles normales

Las abundantes precipitaciones de las últimas semanas han reducido el déficit acumulado hasta el 4 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señalan que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 5 de febrero ha llovido un total de 286 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 297 litros por metro cuadrado.
Recursos de Lluvia
Recursos de Lluvia
EUROPA PRESS
Recursos de Lluvia

Las abundantes precipitaciones de las últimas semanas han reducido el déficit acumulado hasta el 4 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señalan que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 5 de febrero ha llovido un total de 286 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 297 litros por metro cuadrado.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado Europa Press, que a 30 de noviembre el déficit ascendía al 24 por ciento y que el 31 de diciembre, del 21 por ciento, aunque en enero esta carencia de precipitaciones comenzó a reducirse, de modo que el 31 de enero el déficit se había ya reducido al 7 por ciento.

Además, espera que con las "abundantes precipitaciones" que se esperan para los próximos días, no solo se elimine totalmente este déficit sino que se superará el valor normal de precipitaciones para la época en el conjunto de España. En la actualidad, a fecha de 5 de febrero el balance cuenta con 11 litros por metro cuadrado menos de lo habitual.

Concretamente, ha explicado que entre el 29 de enero y el 4 de febrero, llovió en todo el territorio nacional excepto a una franja del litoral Mediterráneo desde el sur de Castellón hasta Almería, donde se mantuvo el tiempo seco, y que estas precipitaciones fueron "bastante copiosas" en Galicia y la cornisa Cantábrica.

Estas lluvias fueron inferiores a 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la mitad oriental peninsular y en algunas áreas de Castilla-León, de la zona centro, de Andalucía, Baleares y Canarias.

Por el contrario, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia, cornisa Cantábrica, sistema Central, diversas zonas de Extremadura y sierra de Cádiz. En gran parte de Galicia, oeste de Cantabria y del País Vasco, así como en algún punto al norte de Extremadura, las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Además, la portavoz ha precisado que se acumularon cantidades de 143 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 134 litros por metro en Fuenterrabía-Malkarroa; 105 litros por metro cuadrado en Santiago; 104 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 66 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

Asimismo, el día 5 de febrero las precipitaciones continuaron en la Península y Baleares y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, puntos de Pirineos y sistema Central, y los 40 litros por metro cuadrado en la sierra de Cádiz.

Este jueves, día 6, se registraron de nuevo precipitaciones en la mayor parte de España, aunque quedaron al margen de esta situación las comunidades de Baleares, Valencia y Murcia, así como el este de Aragón y la costa catalana. En zonas del oeste de Galicia y algunas áreas del Sistema Central las cantidades registradas superaron los 30 litros por metro cuadrado.

Superávit en numerosas zonas

Por ámbito geográfico, las zonas con superávit de precipitaciones son amplias zonas de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, País Vasco, oeste de Aragón, gran parte de Castilla y León y algunas zonas de Navarra, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y noreste de Extremadura.

Por el contrario, en Valencia, Murcia, sur de Aragón, gran parte de Andalucía, norte de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote y Fuerteventura, las precipitaciones quedan por debajo del 75 por ciento de lo normal y no llegaron ni al 50 por ciento de lo habitual, es decir que el déficit es mayor al 50 por ciento en el extremo sur de Andalucía y en una franja que se extiende por el sureste peninsular desde Castellón hasta Almería.

Incluso, la AEMET destaca la "escasez" de las precipitaciones en un área entre Valencia y Castellón, donde los valores acumulados son inferiores al 25 por ciento de los valores normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento