El juzgado de Baeza deja a Bódalo en libertad con cargos, acusado de "coacciones y amenazas"

Dice verse en esta situación "por repartir el convenio del campo" e informar de derechos laborales en una finca

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Baeza (Jaén) ha dejado en libertad con cargos al responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, según ha informado a Europa Press él mismo, quien ha considerado que se ve en esta situación tras una denuncia "por repartir el convenio del campo" e informar a trabajadores en una finca.

En concreto, está acusado "de coacciones y amenazas" y, a la espera de que avance el procedimiento, deberá presentarse en un tribunal los días 1 y 15 de cada mes. "Son unas acusaciones muy fuertes", ha dicho para añadir que los hechos por los que se ha visto ante el juez ocurrieron el 28 de enero en la explotación La Rueda-Casa Baja, ubicada en los términos municipales de Baeza y Úbeda.

Se trata de una finca sobre la que el SAT viene destacando las potencialidades que posee para generar empleo, sobre todo en la recolección de la campaña. A finales de noviembre registró un escrito en la Subdelegación del Gobierno para pedir un "permiso especial" para recoger este fruto en estas tierras, propiedad del BBVA, si bien la entidad ya señaló entonces que no estaban abandonadas y llevaban "en explotación varias semanas", aunque a juicio de Bódalo, con un número de personas inferior a las que podrían emplearse en estas labores.

Según ha explicado, junto a otros compañeros, la semana pasada volvió a desplazarse hasta La Rueda-Casa Baja, cuya aceituna recoge una empresa a la que le ha sido encargado por el banco. Fueron "para informar a los trabajadores del convenio del campo, incluidas las tablas salariales, y de sus derechos laborales".

"Avisaron de nuestra presencia y a los diez minutos, se presentaron varios coches de la Guardia Civil. No pasó nada; nos marchamos y hoy me detienen", ha comentado. Ha mantenido que antes del arresto "no había recibido" requerimiento para ir al juzgado ante una "denuncia por parte del encargado del BBVA en la finca" que va contra él "expresamente" y que afirma no entender cuando lleva "bajando dos años sin ningún problema".

Finalmente, ha pasado a disposición judicial tras ser arrestado en Jaén y ser trasladado por la Guardia Civil, cuyo trato ha criticado, primero al cuartel en Baeza y después al juzgado de esta localidad. "Me veo en esta situación por repartir el convenio, algo que llevo haciendo desde hace diez años en distintos sitios y no ha pasado nunca nada", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento