De Guindos cuestiona las balanzas fiscales y pregunta cómo se imputa la ayuda a la compra de la CAM por un banco catalán

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de la utilidad de las balanzas fiscales y ha advertido de que medir las "complejas relaciones entre territorios" es más difícil "cuando se llevan siglos de implicaciones".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de la utilidad de las balanzas fiscales y ha advertido de que medir las "complejas relaciones entre territorios" es más difícil "cuando se llevan siglos de implicaciones".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos ha subrayado que se trata de un asunto complejo y ha puesto un ejemplo actual: la compra de la Caja del Mediterráneo (CAM) por un banco "domiciliado en Cataluña", el banco Sabadell, al que no ha citado.

"La adquiere un banco domiciliado en Cataluña y el esquema de protección de activos supone que del Fondo de Garantía de Depósitos, que es algo que aportamos todos los españoles, se están recibiendo todos los años un flujo de ingresos para compensar", ha explicado el ministro. Y se ha preguntado a continuación: "¿Cómo se imputa eso?".

"Esto de las relaciones económicas, financieras y monetarias entre territorios cuando se llevan siglos de implicación es mucho más complicado", ha añadido.

De Guindos ha abundado en una idea expresada también por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se le ha preguntado por las dudas que está generando entre distintas comunidades las balanzas fiscales que ha encargado el Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que se publicarán las cuentas públicas territorializadas y también las balanzas fiscales pero que sobre estas últimas hay que saber "lo que dicen y no dicen" y que pueden ser calculadas de cuatro maneras diferentes, con resultados incluso "contradictorios".

La vicepresidenta ha defendido por ello una fórmula que ofrezca un amplio conjunto de datos y que se explique para qué sirve cada uno, en línea con las nuevas cuentas regionalizadas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"No hay que acogerse al sistema que nos viene bien para nuestro propio discurso, sino explicar a los ciudadanos la realidad de lo que hay detrás en toda su amplitud", ha insistido Santamaría.

Cuentas territorializadas

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha referido también hoy a esta cuestión, tas mantener una reunión con los farmacéuticos catalanes en Madrid a propósito de las facturas pendientes de pago que tienen por parte de la Generalitat de Cataluña.

Beteta ha recordado el proceso que ha puesto en marcha el ministerio de Hacienda para que la comunidad científica debate qué sistema de cálculo se emplea para medir las relaciones económicas entre territorios, porque "no está escrito en el cielo cuál es la metodología".

Lo importante, ha insistido, es ofrecer cuantos más datos mejor y que cada administración pueda "hacer los análisis que considere pertinentes". "Esa es la libertad que da el conocimiento de los datos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento