Madrigalejo (Cáceres) cuenta con un nuevo Museo Municipal que recoge piezas donadas por sus vecinos

CÁCERES, 22 (CÁCERES) La localidad cacereña de Madrigalejo cuenta con un nuevo Museo Municipal que recoge piezas y testimonios, la mayor parte donados por sus vecinos, dotado de seis espacios que recogen piezas y testimonios de la cultura local a través de varias secciones como arqueología, agricultura o ganadería, entre otras.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Diputación de Cáceres

CÁCERES, 22 (CÁCERES)

La localidad cacereña de Madrigalejo cuenta con un nuevo Museo Municipal que recoge piezas y testimonios, la mayor parte donados por sus vecinos, dotado de seis espacios que recogen piezas y testimonios de la cultura local a través de varias secciones como arqueología, agricultura o ganadería, entre otras.

Ubicado junto a la Casa de Santa María, lugar donde falleció el rey Fernando el Católico, este viernes ha contado para su inauguración con la visita del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado junto a su alcalde, Sergio Rey.

Para ello, el proyecto de este nuevo museo ha contado con una inversión de 90.000 euros, de los que Diputación de Cáceres ha aportado 20.000 euros a través de diferentes programas, según ha informado dicha institución en nota de prensa.

Además, esta cantidad ha sido destinada por el ayuntamiento a la edición de cinco guías turísticas del municipio y el entorno, a la realización de una réplica de las obras arqueológicas originales del 'Verraco' de Madrigalejo y de la 'Diana Cazadora', así como al diseño de ilustraciones y otros contenidos que forman parte de la exposición del museo.

"poner en valor la riqueza cultural"

En este sentido, el presidente, Laureano León, ha elogiado el trabajo tanto de los vecinos como del ayuntamiento de Madrigalejo para la puesta en marcha de este centro "que pretende poner en valor la riqueza cultural e histórica de este municipio y que contribuirá, sin duda, a fortalecer el desarrollo del turismo de la comarca".

De igual modo, León ha destacado la promoción y el impulso turístico que el consistorio está llevando a cabo de Madrigalejo "gracias a la figura de Fernando el Católico, y a hechos histórico como la muerte del monarca en este municipio donde además redactó su último testamento con el que se sentaron las bases del actual estado español.

También ha recordado que desde el servicio de Turismo de la Diputación "se está haciendo un especial esfuerzo para promocionar los lugares de la provincia, como Madrigalejo, que fueron visitados por los Reyes Católicos y donde se escribieron algunas de las páginas más importantes en la historia de estos dos monarcas".

Asimismo, ha puesto como ejemplo la guía histórico-turística 'Los Reyes Católicos en la provincia de Cáceres', editada por la Institución Provincial y presentada el pasado mes de enero en FITUR. Esta publicación incluye un recorrido por los principales itinerarios que la reina Isabel, acompañada por su marido el rey Fernando el Católico, realizó en sus frecuentes visitas a la provincia de Cáceres, entre ellas, Madrigalejo. Estará disponible en el Museo Municipal de Madrigalejo así como en otras oficinas de turismo y centros relacionados con la ruta de toda la provincia. También se puede descargar en formato PDF en la web www.turismocaceres.org

Sobre fernando el católico

Cabe reseñar que el 23 de enero de 1516 el rey Fernando V, apodado el Católico, falleció a los 64 años en la localidad cacereña de Madrigalejo. Ese día, el monarca se disponía a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara que iban a tener lugar en el Monasterio de Guadalupe. Al sentirse indispuesto, la comitiva real realizó una parada en la Casa de Santa María de Madrigalejo, donde el monarca redactó su último testamento y donde finalmente falleció.

Además, el próximo año 2016 se cumple el quinto centenario de este hecho histórico, por ello desde el municipio cacereño ya se han puesto a elaborar diferentes programas de actividades que se desarrollarán durante estos años, hasta llegar a la celebración de los quinientos años de su fallecimiento.

De hecho, ya se ha creado en Madrigalejo una asociación denominada Madrigalejo 2016 -Fernando el Católico- V Centenario con el fin de organizar las actividades de este acontecimiento y de reivindicar la importancia histórica que tuvo la localidad en el devenir histórico del país, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento