Rodríguez cree que Mazón busca "un titular" y le pide que retire la denuncia

Ve "sospechoso" que presente la denuncia "al día siguiente" de que el Gobierno aprobara la remisión al Parlamento de los datos requeridos
Consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Rodríguez
Consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Rodríguez
GOBIERNO
Consejero de Obras Públicas de Cantabria, Francisco Rodríguez

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez (PP), cree que su antecesor en el cargo, el diputado regionalista José María Mazón, busca "un titular" con la denuncia que ha presentado este viernes ante la Fiscalía acusándole de prevaricación administrativa y delito contra los derechos constitucionales de los parlamentarios por no facilitar documentación sobre las expropiaciones, y le ha pedido que la retire.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que ve "sospechoso" que Mazón haya interpuesto la denuncia "al día siguiente" de que el Consejo de Gobierno aprobara (ayer por la mañana) la remisión al Parlamento de la documentación solicitada, que llevaba tramitándose "unos días". Y es que se le ha dado luz verde, según ha destacado, tan "solo quince días después" de recibir el escrito de la Mesa de la Cámara.

Así, tras resaltar que la solicitud entró en el Ejecutivo "en enero" y se ha procedido a contestar "en febrero", el consejero ha cuestionado que el regionalista lleve este asunto a la Fiscalía. Es más, ha opinado que debería "estar él" denunciado, por dejar "miles" de expedientes de expropiaciones sin tramitar y a "miles de personas" sin cobrar las correspondientes indemnizaciones.

Asimismo, ha comparado la gestión y los plazos del Gobierno del PP con las 54 preguntas, ha recordado, que el bipartito PRC-PSOE dejó sin responder durante los últimos cuatro años en el Ejecutivo, y por lo que tendría que estar denunciado por prevaricación administrativa -ha dicho- todo el anterior Consejo de Gobierno. "Han perdido la cabeza", ha sentenciado el también diputado del PP, a la par que ha demandado "coherencia" y "responsabilidad".

Con todo ello, y aunque está "tranquilo" y no le "importa" que Mazón le lleve a la Fiscalía, Rodríguez le ha pedido que tenga "un mínimo de dignidad", pida "perdón y disculpas" y "vaya corriendo a retirar la denuncia", cuya presentación ha sido para él una "sorpresa mayúscula".

No obstante, ve una "casualidad" que Mazón convoque la rueda de prensa para anunciar la presentación de la denuncia el jueves por la tarde, cuando esa misma mañana el Consejo de Gobierno había aprobado la remisión de la documentación requerida al Parlamento. Por ello, cree que el exconsejero busca "un titular", para intentar transmitir a la opinión pública que la Administración no está "funcionando adecuadamente".

Plazo histórico

Rodríguez ha precisado que la solicitud fue fechada el 14 de enero, y los trámites correspondientes se iniciaron el 3 de febrero, un plazo "histórico" a pesar de que las preguntas implicaban "horas y horas de trabajo" (está relacionada con 128 obras y 16.000 expedientes), trabajo que se ha hecho "a la vez que pagábamos a miles de personas".

Después de recordar que Mazón fue consejero del ramo hasta 2011 y que, por tanto, "esta información la tenía que conocer", Rodríguez ha señalado que el extitular del departamento solicitó documentación sobre expropiaciones en 2012. Tras recibir respuesta, volvió a requerir más datos hace un año, en febrero de 2013, requerimiento este último que ha dado pie a la denuncia presentada.

Irresponsabilidad política e insulto a los cántabros

El dirigente 'popular' ha indicado también que en el Servicio de Expropiaciones trabajan tres funcionarios -antes eran dos-, de ahí que se contratara una asistencia técnica, compuesta por cuatro o cinco personas y cuyo contrato, de casi 300.000 euros anuales y vigente hasta 2014, se va a prorrogar.

Ante esto, el consejero cree que lo "primero" que hay que hacer es "pagar" lo que se debe, para evitar intereses por demora y, también, el servicio de asistencia técnica. No obstante, ha lamentado que Mazón no se conforme con "dedicar inmensos recursos" a contestar sus preguntas, sino que ahora lleva el asunto a la Administración de Justicia, algo que ha tachado de "irresponsabilidad" política además de un "insulto" a "miles" de cántabros que no han cobrado las expropiaciones. "Tiene que haber unos límites para salir en el periódico", ha sentenciado.

Preguntado por las declaraciones de Mazón, que ha asegurado que "la gota que colmó el vaso" fue la presentación del presupuesto de Obras Públicas en el Parlamento, —cuando Rodríguez manifestó que había dado la "orden" de que no se le facilitaran datos sobre las expropiaciones—, el consejero ha señalado que si se hubiera "colmado el vaso", el regionalista habría presentado entonces la queja, y no enero como ha hecho.

En su lugar, el 'popular' cree que "la gota que ha colmado el vaso" es que se Mazón se ha "enterado" de que el Gobierno le iba a contestar, por lo que decidió presentar la denuncia "y así algo en el periódico un día", ha comentado al respecto.

18

Obras y 16.000 EXPEDIENTES

En cuanto a la documentación recabada, ha detallado que corresponde a 128 obras y 16.000 expedientes, de los que están pendientes de resolver unos 1.500.

Sobre los intereses de demora por el pago de las expropiaciones, el consejero ha indicado que a fecha de 31 de diciembre de 2013 el montante superaba los 1,2 millones de euros.

Y ha añadido que no se sabe cuánto queda de abonar, ya que se calcula en función de cómo se va tramitando, pues como ha apuntado varía en función del año del expediente o de si la finca o propiedad a expropiar está en suelo rústico o urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento