El Cluster de la Automoción de Aragón apuesta por la unión entre empresas para aumentar competitividad

El anuncio de nuevos modelos en la planta de Opel hace que las compañías del sector ya planteen nuevos proyectos
Presentación del Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo.
Presentación del Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo.
EUROPA PRESS
Presentación del Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo.

El Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR) apuesta por la unión entre pequeñas y medianas empresas para aumentar su competitividad. Así lo recoge en el informe 'Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo'.

Este documento, que analiza el futuro del sector en los próximos años, ha sido presentado este viernes a los medios de comunicación en una acto en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, al que han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, acompañado por el presidente y por el director gerente del Cluster, Benito Tesier y David Romeral, respectivamente.

El Mapa de Oportunidades es un proyecto compartido por la Administración y por las empresas y que se canaliza a través de esta agrupación empresarial. De esta forma, esta actuación se inscribe en el contexto del Programa de Empresa Mediana previsto en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

El Cluster ha realizado el trabajo de campo, centrando su análisis en cinco áreas: Mercado-Clientes, Finanzas, Investigación-Innovación, Proveedores y Otros aspectos significativos.

A través de la actividad del Cluster se conoce, de primera mano, las necesidades del sector y se reciben inputs del ecosistema productivo para favorecer las oportunidades de crecimiento corporativo de las empresas que operan en él, gracias a las herramientas públicas con las que cuenta el Gobierno de Aragón.

Francisco Bono ha relatado que este método de trabajo responde, "de nuevo", a la filosofía de "la colaboración público-privada". "Las empresas deben escuchar a sus clientes para mejorar el diseño de los productos o servicios que ofrecen y, por su parte, la Administración Pública debe escuchar a los ciudadanos y empresas, que a su vez son 'sus clientes', para optimizar el diseño de las herramientas de política económica".

Asimismo, Bono ha aclarado de que las empresas medianas son aquellas que "aguantan mejor la crisis", dado que tienen unas perspectivas de desarrollo "mayor".

No obstante, ha expuesto que el tamaño no es "la única manera" de ampliar el potencial de la empresa, y ha abogado por las "fórmulas de competencia cooperativa" con "alianzas estratégicas". Como ejemplo de esto, ha especificado la unión de pymes para hacer frente a las inversiones en I+D+i, que son "muy costosas".

"identificar necesidades"

El presidente del Cluster, Benito Tesier, ha comentado que el estudio 'Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo' ha pretendido "identificar las necesidades" de las empresas del sector.

Por su parte, el director gerente del Cluster, David Romeral, ha mencionado que se han identificado las "líneas de actuación concretas" que requieren las pymes para ser "más competitivas".

Para la realización del estudio se ha realizado un inventario de las empresas de automoción de la Comunidad autónoma, se han identificado más de cien empresas y se han realizado entrevistas personalizadas a 15.

"Pensábamos que lo primero que nos iban a pedir es más financiación, pero su principal preocupación son encontrar nuevos clientes", ha afirmado Romeral.

Por ello, ha hablado de la importancia de "actividades de internacionalización", con personas que "les ayuden" en este ámbito. Asimismo, ha considerado que hay "campo de mejora" en el área de marketing de las empresas, por ello, desde el cluster, ya se ha lanzado "un servicio" para impulsarlo.

Respecto a los problemas de financiación de las empresas, ha contado que ha bajado "el riesgo financiero" de las empresas, por lo que ha opinado que la administración tiene que seguir "manteniendo y potenciando" sus líneas de financiación, a través de mecanismos como Avalia.

En el estudio también se ha detectado que "las empresas necesitan apoyo para la innovación", algo que va unido a los problemas de financiación y al alto coste que tiene el I+D+i.

En este contexto, el Cluster ha propuesto que los proyectos que se realicen desde los institutos de investigación y las universidades estén "alineados" con las necesidades de las pymes.

Recursos humanos

El director gerente del Cluster ha explicado que, en el ámbito de recursos humanos, las empresas han valorado el Plan Impulso 2013 del Gobierno de Aragón, y han reclamado que se mantenga durante el año 2014.

Sin embargo, ha indicado que uno de los problemas a los que se enfrentan las pymes es la dificultad para asistir a cursos formativos, dado que, al tener poco personal, supone tanto dinero como tiempo tener que trasladarse a asistir a cursos de formación.

Por ello, ha concretado que, desde el Cluster, ya se están poniendo en marcha iniciativas formativas dentro de la Comunidad, que facilite la asistencia. "Al final, hablamos de compartir, de colaborar, y de definir claramente la estrategia, el modelo de negocio", ha agregado David Romeral.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente del Cluster, Benito Tesier, se ha referido a las líneas ayudas de financiación para pymes, emprendedores y autónomos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Son varias las empresas que se han dirigido al Banco Santander, en nuestro caso, con operaciones concretas" para acceder a estas líneas de financiación. Aunque Tesier ha asegurado no tener datos sobre la cantidad de pymes del sector que han accedido, "sí que podemos decir que hay movimiento".

Nuevos modelos en la planta de gm

Benito Tesier ha remarcado que los nuevos modelos que van a salir de la planta de Opel en Figueruelas, hacen que las compañías del sector ya planteen "nuevos proyectos".

No ha matizado los si las auxiliares han realizado nuevas contrataciones ante esta noticia, pero ha insistido en que los nuevos modelos van a tener un "efecto positivo en la industria. La rueda de la actividad comienza a girar".

De esta forma, ha añadido que el cluster trabaja "activamente" por "recoger nuevos proyectos" que impulsen en la Comunidad aragonesa al sector de la automoción.

Asimismo, David Romeral ha desgranado la importancia de que las grandes empresas que tienen la Comunidad autónoma sean "tractoras" para el resto, algo que podría ser útil en diferentes campos, pero, sobre todo, en la internacionalizción.

Las compañías, además de atraer inversión a la región, pueden servir de "puente" para que las pymes encuentren clientes en otros países. Entre estas empresas "tractoras" ha puesto como ejemplo General Motors y BSH Electrodomésticos en la Comunidad.

REUNIÓN

Tras la presentación del Mapa de Oportunidades de Crecimiento Corporativo, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, se ha reunido con los representantes del Cluster para analizar más detenidamente las necesidades del sector y los ámbitos de actuación.

Bono ha recalcado la relevancia de este encuentro para diseñar futuras políticas de formación y presentar ayudas que sirvan lo más posible a las empresas.

El Cluster de la Automoción cuenta con 45 socios, y con unos 7.000 empleados. En 2013 facturaron más de 1.400 millones de euros y tienen un nivel de exportación de las piezas que fabrican del 35 por ciento de manera directa y de más del 85 por ciento indirecta, es decir, donde las piezas que fabrican acaban en coches que se venden al exterior.

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