Bugallo sostiene que la relación con Vendex en su etapa "siempre fue transparente y ajustada a la ley"

Señala que la "proporción" de imputados en Santiago está "11-1" entre el PP y el PSOE y descarta asuntos "graves" en sus 13 años como alcalde
Xosé Sánchez Bugallo y otros dirigentes socialistas en rueda de prensa
Xosé Sánchez Bugallo y otros dirigentes socialistas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo y otros dirigentes socialistas en rueda de prensa

El exalcalde de Santiago y actual diputado autonómico del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ha sostenido este viernes que las relaciones con Vendex en su época al frente del Consistorio compostelano "siempre fueron claras, transparentes y ajustadas a la ley".

Por ello, al ser preguntado en rueda de prensa al respecto, ha aseverado que no está "preocupado" por que lo que pueda aparecer en la parte del sumario de la Operación Pokémon que todavía permanece bajo secreto judicial en referencia a su etapa de casi 13 años como regidor de la capital gallega.

En cuanto a las conversaciones que forman parte del sumario entre diferentes cargos públicos, ha juzgado que hay cosas "preocupantes y, en algún caso, escandalosas". "Es evidente que hay temas que hieren cualquier sensibilidad y que son claramente escandalosos, algunos en las formas y otros, desgraciadamente, en el fondo", ha subrayado.

Pero, de vuelta a su etapa en Raxoi, ha aseverado no tener "constancia" de que hubiese "determinadas prácticas". "Al menos, a nivel grave", ha apostillado, consciente de que podría haber asuntos "inadecuados" porque "todos" pueden "tener aciertos y cometer errores". "Pero no me consta que haya ningún tema que vaya más allá", ha indicado.

Dicho esto, Sánchez Bugallo ha recordado que actualmente, la "proporción" de imputados en la Corporación compostelana es de "once a uno", es decir, 11 imputados en filas populares por uno en el PSOE.

"PRUDENCIA"

A renglón seguido, ha apelado a la "prudencia" para recordar que un imputado es únicamente "una persona que está sometida a investigación" y que "no quiere decir que tenga que ir a juicio".

"Estamos en una fase previa, en la que la jueza deberá determinar si hay motivos suficientes para seguir adelante con el procedimiento o si, por el contrario, lo que propone es el archivo de la causa", ha reflexionado, antes de señalar que "la inmensa mayoría" de las causas de las que tuvo conocimiento acabaron en el archivo.

Y aunque ha opinado que, en lo que atañe a la Operación Pokémon, "no parece que, al menos en determinados casos" el resultado "vaya a ser el archivo", ha insistido en que el caso todavía se encuentra en su "fase previa".

"Cuando la jueza saque sus conclusiones, que son las que se derivarán de la instrucción, se verá qué personas pasan a juicio, quedan archivadas o queda sobreseída la causa", ha remachado, para reforzar la tesis de que es "prematuro" sacar "determinadas conclusiones" en este momento.

"respeto a la justicia"

Finalmente, antes de dar por finalizada su comparecencia, ha manifestado su "absoluto respeto a la Justicia" y también "a sus ritmos y a sus tiempos".

"Porque si nos dejan, todos tendríamos la tentación de ser abogado, fiscal, juez y, si llega el caso, también verdugo", ha planteado, antes de concluir que cada uno debe "cumplir con su papel y con sus obligaciones".

Así las cosas, ha defendido que "los cargos públicos" son "los primeros" que deben estar "dispuestos a colaborar con la Justicia" y a someterse "al imperio de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento