Protección civil avisa por oleaje y fuertes vientos al norte peninsular y por nevadas la mitad norte

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a numerosas zonas del país, principalmente a la mitad norte, por temporal marítimo, fuertes vientos y por nevadas durante todo el fin de semana, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Temporal Cantabria
Temporal Cantabria
EUROPA PRESS
Temporal Cantabria

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a numerosas zonas del país, principalmente a la mitad norte, por temporal marítimo, fuertes vientos y por nevadas durante todo el fin de semana, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ante la continuidad de los frentes atlánticos que afectan al norte peninsular, se mantiene la alerta por temporal marítimo, especialmente en Galicia y la cornisa cantábrica el sábado. El temporal afectará también a la vertiente atlántica andaluza el domingo y los vientos fuertes afectarán prácticamente a toda la Península.

Concretamente, se prevén fuertes vientos en prácticamente toda la Península, especialmente en Galicia, Cordillera Cantábrica e Ibérica, así como a las zonas altas de Navarra. Se podrán alcanzar en algunas zonas hasta 120 kilómetros por hora.

Además, nevará en la mitad norte peninsular, sobre todo en las cotas altas de las cordilleras Cantábricas, Ibéricas, Sistema Central, Pirineos y Madrid, en la zona de la sierra, durante el domingo 9, donde se podrán alcanzar hasta 10 centímetros de espesor.

En cuanto el domingo, las lluvias afectarán principalmente al cuadrante suroeste peninsular, donde se podrán alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado y tomar medidas de autoprotección así como seguir las normas que establezcan las autoridades locales o autonómicas en cada momento.

Para Protección Civil la prevención más eficaz es estar informado y ante los fuertes vientos aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir conduciendo, urge a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Igualmente, ante la previsión de vientos costeros recuerda que si se encuentra en zonas marítimas es preciso alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Obligatorio llevar cadenas

Por otro lado, ante las nevadas, recomienda evitar los desplazamientos en coche, sobre todo en los accesos a Madrid, donde es preferible usar transporte público para evitar retenciones y, si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y estar pendiente de las placas de hielo.

Así, insta a informarse de la situación meteorológica y sobre el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revise el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Igualmente aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y recuerda que es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno. Al mismo tiempo, apunta que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Mientras, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, ante las lluvias persistentes, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Finalmente, si se encuentra en el campo, Protección Civil y Emergencias señala que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento