Simancas alerta de que la privatización de Aena supondría un "riesgo" de desaparición de aeropuertos como Menorca

Reclama que se no aplique la subida de tasas aeroportuarias y portuarias prevista en el Decreto Ley que se convalidará el próximo jueves
Simancas y Armengol en Palma
Simancas y Armengol en Palma
EUROPA PRESS
Simancas y Armengol en Palma

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha reclamado al Gobierno que renuncie a sus planes de privatización de Aena, porque afectará negativamente a la conectividad de los aeropuertos de España, y en especial a los de las Islas Baleares, y porque "supondría un serio riesgo de desaparición de aeropuertos no rentables", como el de Menorca que, según ha recordado, en 2012 tuvo unas pérdidas económicas de 10 millones de euros.

Simancas y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, han comparecido en rueda de prensa en la sede del partido en Palma, en la que han criticado la gestión del Ejecutivo central en materia de transporte aéreo y marítimo, y que, según la líder del PSIB, está suponiendo un auténtica "catástrofe" para la Comunidad balear, con medidas como las subidas de tasas, la petición del certificado de residentes y la bajada de inversiones en las Islas Baleares.

En este sentido, el diputado socialista ha reclamando del Gobierno que renuncie a aplicar las nuevas tasas aéreas y portuarias previstas en el Real Decreto Ley que se convalidará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, porque, en su opinión "no es la estrategia inteligente".

Frente a ello, propone que se bajen las tasas aeroportuarias una media de un 5 por ciento y este porcentaje se incremente en los meses de invierno, lo cual redundaría en una mejora de la competitividad, la economía y el empleo, ha asegurado Simancas.

Al respecto ha criticado que este decreto contemple una nueva tasa aérea tanto para pasajeros como para mercancías, y multiplicar por dos la llamada '"tasa de los faros" que pagan todos los barcos, entre ellos, los cruceros.

"Cuantas más tasas, más dificultades tendrán las islas, y eso es una muy mala noticia en un momento en que se está haciendo un esfuerzo importante para atraer a más turistas, remontar la economía y crear empleo", ha apuntado el diputado socialista.

En contra de la privatización de aena

Simancas ha avanzado que la privatización de Aena puede suponer la pérdida de hasta el 15% del tráfico aéreo y también "pondría en peligro la viabilidad, la supervivencia del aeropuerto de Menorca, que es un aeropuerto que cada año pierde dinero".

Según las últimas cifras disponibles, Son Sant Joan obtuvo 74 millones de beneficios y el aeropuerto de Eivissa 7 millones, pero el de Menorca perdió 10 millones de euros. "Un aeropuerto deficitario tiene sentido y puede soportarlo una red pública, pero difícilmente si es privatiza", ha explicado el socialista.

Por último, ha remarcado que las propuestas de los socialistas van en tres sentidos: paralizar la privatización del gestor aeroportuario; suprimir las nuevas tasas que se quieren aprobar el jueves; y una apuesta firme por bajar las tasas. "El Gobierno de España está aprobando rebajas y beneficios para estimular el tráfico ferroviario de alta velocidad. ¿ Por qué no hace lo mismo con las tasas aeroportuarias?", se ha preguntado Simancas.

"La respuesta es clara. A Aena le interesa mantener e incrementar las tasas para poder así privatizar, trocear y vender mejor", ha explicado.

El certificado de residencia se mantiene hasta noviembre

El mismo Real Decreto amplía hasta noviembre el plazo para que las empresas se adhieran al sistema telemático y, por tanto, mantiene diez meses más el requisito de presentar el certificado de residencia. "Llevan dos años invertidos en tecnificar este procedimiento y aún no lo tienen listo", ha criticado Simancas.

De este modo, ha dicho, los residentes de Baleares deberán seguir presentando hasta noviembre el documento para poder viajar con el descuento, "un trámite engorroso y molesto, además de innecesario puesto que el sistema informático debería hacer posible la confirmación de forma más ágil", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento