PP lamenta que Elena Cortés "haya vuelto a dar la espalda" a la mejora de carreteras que precisa Los Pedroches

Espera "sentido común" de los alcaldes socialistas al decir cuántos trenes quieren que paren en la nueva estación del AVE
La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón
La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón

La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, la cordobesa Rosario Alarcón, ha dicho este viernes lamentar que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la también cordobesa Elena Cortés, "haya vuelto a dar la espalda a la necesidad urgente de mejorar las comunicaciones por carretera en la zona Norte, para garantizar la viabilidad futura de la Estación del AVE Villanueva-Los Pedroches y, en definitiva, para garantizar la mejora de la actividad económica" de dicha comarca y de sus habitantes.

Alarcón ha explicado en rueda que este jueves debatió en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz una iniciativa del PP-A sobre las carreteras de titularidad autonómica en la zona Norte de la provincia de Córdoba, como son la A-421, la A-423 y la A-449, "eje transversal que une a los 23 municipios para enlazarse con la parada del AVE". Sin embargo, según ha señalado la portavoz popular, "la consejera Cortés desaprovechó una vez más la oportunidad de mostrar su compromiso con Los Pedroches, a pesar de que la Junta tiene la obligación de mantener y mejorar las carreteras que comunican a los vecinos de la comarca".

Cortés, según ha subrayado Alarcón, no parece tener intención de terminar las obras de unas carreteras "que llevan más de tres año de provisionalidad, a pesar de que cuando era diputada provincial aprovechaba cualquier ocasión para atizar al PSOE y a la Junta de Andalucía con estos incumplimientos históricos. arece que el calor del sillón del poder, que sus socios socialistas le han prestado, ha anulado todas sus reivindicaciones, que por derecho el Valle de Los Pedroches se merece y que se le siguen negando".

Ninguna de estas vías autonómicas, según ha detallado Alarcón, es de doble calzada, es decir, "esta comarca no cuenta con vías de gran capacidad que mejoren las conexiones con grandes ciudades, a pesar de su localización geográfica estratégica", en cuanto a conexiones con el centro de España y Portugal. Además, "la inversión en infraestructuras viarias de titularidad autonómica es menor que en el conjunto de Andalucía".

Muchas de estas carreteras tienen "firmes irregulares, calzadas estrechas y mal señalizadas, baches y agujeros en la superficie, como así se recoge en el Plan de Zona Rural a Revitalizar de Los Pedroches y Valle del Guadiato elaborado por la propia Junta de Andalucía. Además, en el territorio se encuentra una de las 15 zonas de menor accesibilidad de Andalucía, y todo esto después de más de 30 años de gobierno socialista en la Junta y más dos años de bipartito, es decir, ni el PSOE, ni ahora la consejera cordobesa de IU están luchando por mejorar los viarios del Norte de la provincia de Córdoba", según ha afirma la parlamentaria popular.

Por su parte, el PP, según ha subrayado Alarcón, "ha demostrado con hechos su compromiso con esta zona, con proyectos realizados y con compromisos cumplidos. Ahí está la carretera CO-5100 terminada por el gobierno del PP en la Diputación, y muy pronto estará operativa la Estación del AVE Villanueva-Los Pedroches. Desde el minuto uno, el Gobierno central, con la ministra Ana Pastor y el PP de Córdoba, estamos poniendo todo el esfuerzo técnico, económico y político para que Los Pedroches salga de una vez por todas de la incomunicación viaria y déficit de infraestructuras a la que el PSOE e IU la tienen sumida".

Pide "sentido común"

Junto a ello, la parlamentaria popular ha aclarado que "el número de paradas de trenes que lleguen a esta estación dependerá de un estudio técnico serio, riguroso, sensato y contrastado, para que desde el sentido común se ponga a funcionar esta infraestructura en beneficio de todos".

En este sentido, Alarcón ha que "hay que ser rigurosos y mínimamente serios para intentar no caer en el disparate; hay dejar a un lado la obediencia a las consignas políticas de unas formaciones políticas que no están haciendo nada para que esta infraestructura sea una realidad viable en el tiempo, y que solo la están usando para hacer confrontación con el Gobierno del PP", de modo que "no se puede caer en el más por el más, desatendiendo a los estudios de viabilidad que hayan realizado los técnicos".

Por eso, Alarcón ha dicho esperar que "todos aquellos que ahora están instalados en el más por el más, le pidan con el mismo ímpetu y las mismas fuerzas a la Junta de Andalucía el arreglo de las carreteras y la puesta en marcha de una red de transporte público que comunique los municipios (de Los Pedroches) con la estación y que hagan que la parada del AVE tenga éxito".

Esto la ha llevado a preguntarse "¿a qué están esperando los alcaldes socialistas, el presidente del Mancomunidad, los delegados de la Junta y la propia consejera para llevar a cabo las acciones necesarias para que la Estación de AVE no quede incomunicada ni aislada y augure un buen funcionamiento a lo largo del tiempo", por lo que ha insistido en que es preciso que "pongamos un poco de sentido común y quitemos un mucho de demagogia y politización a los asuntos y necesidades de las personas y los pueblos".

A-344

En rute

Al margen de ello, Rosario Alarcón ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz de una proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP, en la que se exigía a la Junta el reinicio urgente de las obras de la carretera A-344 en Rute (Córdoba), tal y como se acordó también por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de este municipio en noviembre de 2013.

Ahora, "gracias al empuje del PP en alertar de la necesidad de terminar las obras de esta carretera, los vecinos de Rute podrán ver dentro de poco como se reinician estas obras y se pone en valor una carretera de vital importancia para el desarrollo económico de este municipio", según ha concluido Alarcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento