Los 26 ayuntamientos que abandonaron la FMC dan los "primeros pasos" para crear una nueva federación

El próximo 21 de febrero se reunirán de nuevo para valorar los estatutos
Reunión de alcaldes del PRC (Archivo)
Reunión de alcaldes del PRC (Archivo)
PRC
Reunión de alcaldes del PRC (Archivo)

Los 26 ayuntamientos que han abandonado la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) se han reunido en Penagos y han acordado dar los "primeros pasos" para constituir una nueva federación que represente los intereses de sus municipios y los defienda ante el resto de administraciones.

La mayoría de estos ayuntamientos son del PRC, pero entre ellos también se encuentra el de Liérganes, gobernado por el PSOE, y el de Penagos, liderado por el partido independiente Unión por Penagos, pero todos ellos tiene en común un objetivo: la formación de una nueva agrupación municipal que sostenga sus "reivindicaciones" ante los gobiernos regional y central.

El secretario de Organización del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que encabeza la amplia representación regionalista que apoya la creación de esta nueva federación, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este jueves se ha dado el "primer paso" hacia ese objetivo, ya que se ha decidido formar un grupo de trabajo para que elabore "un borrador de los estatutos, las funciones y la forma de trabajar" que tendrá la futura organización.

Este grupo de trabajo estará formado por los alcaldes de Penagos, Liérganes, Campoo de Yuso, Guriezo, Soba y Anievas y deberá elaborar los documentos "desde ya" porque los representantes de los 26 ayuntamientos ha determinado volver a reunirse el próximo 21 de febrero para analizar los borradores.

Fernández ha indicado a esta agencia que, en esa próxima reunión, se valorarán los documentos propuestos y se añadirán cambios si fuese necesario para, después, en un siguiente encuentro aprobarlos y comenzar a llevarlos a los plenos de las respectivas corporaciones municipales para si aprobación.

"De momento, sólo se están dando los primeros pasos para alcanzar el objetivo de crear una nueva federación", ha dicho el regionalistas que, si bien, ha señalado que la constitución de esa organización espera que "no sea muy tarde" y "pronto" este grupo de ayuntamiento pueda comenzar a trabajar "sin perder el norte", que será la "defensa de los intereses de sus municipios y los vecinos".

En este sentido, el primer reto de esa federación, según ha manifestado Fernando Fernández, será lidiar con la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local que, tras su reforma, "perjudicará a los ayuntamientos más pequeños".

Asimismo, ha recordado que estos ayuntamientos abandonaron la FMC después de que ésta les "dejase en la estacada" al no defender el Fondo de Cooperación Municipal que proporcionaba unos 15 millones de euros a los consistorios de Cantabria y que el Ejecutivo regional suprimió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento