Inaugurado el demostrador visual de servicios y sensores para SmartSantander

El vicepresidente de NEC, empresa que lo ha desarrollado, cree que el de Santander es uno de los proyectos smart "más avanzado" del mundo
Inauguración demostrador de servicios SmartSantander
Inauguración demostrador de servicios SmartSantander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Inauguración demostrador de servicios SmartSantander

El Ayuntamiento de Santander y la empresa japonesa NEC han puesto en marcha la herramienta que mostrará de forma visual en una pantalla de grandes dimensiones los datos recogidos por los sensores de la ciudad y el funcionamiento de los servicios que, como los residuos, la movilidad, el agua o la energía, se vayan incorporando a la plataforma de gestión inteligente 'SmartSantander'.

Este demostrador de servicios de la 'smart city' que se ha inaugurado este viernes en Enclave Pronillo supone la primera fase de desarrollo de lo que será el "cerebro de la ciudad": el 'Cloud City Operation Center'.

Por el momento, este "cerebro" ya recoge la información de los sensores repartidos de la ciudad sobre, entre otros conceptos, contaminación, ruido o temperatura, datos que "se cruzan" con otros procedentes del Santander Open Data y que se muestran en una pantalla de grandes dimensiones.

Estos datos se agrupan por distritos o secciones de la ciudad y pueden ser representados de forma gráfica, mapa o tabla en esta pantalla.

Además, se ha definido un rango de valores normales en cada sensor con el objetivo de que se alerte de si en alguno de ellos se detectan valores que se salgan de él. También, se ofrecen datos sobre el estado de la batería de los sensores y otra información acerca de su mantenimiento.

En la inauguración, se ha realizado una demostración de esta herramienta visual ante el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el vicepresidente ejecutivo de NEC, Toshiyuki Mineno, y el presidente de NEC Ibérica, Jaime Serrano, y los medios de comunicación, en la que se ha explicado que ahora el "reto" es ir incorporar los distintos servicios que se vayan incorporando a SmartCity.

Ya se está trabajando en la puesta en marcha de una gestión inteligente y se irán incoporando de forma progresiva, y con distinto espacio temporal, los servicios de gestión de la energía; de residuos; del agua, y de movilidad.

Lo que se pretende es que dotar de "inteligencia" a este "cerebro" de la ciudad para poder tomar decisiones sobre el funcionamiento de los servicios —o incluso que se lleven a cabo de forma automática— y ver el efecto que tienen.

Un "punto y seguido"

Así, De la Serna ha explicado que la inauguración este viernes de esta herramienta de visualización es un "punto y seguido" en el camino hacia una ciudad "sostenible", recorrido que, según ha dicho, quiere seguir realizando con la empresa NEC.

El alcalde ha trasladado su agradecimiento al vicepresidente ejecutivo de NEC, al que ha explicado que la idea de Santander es "seguir construyendo el edificio", continuar trabajando en un modelo que "transforme la forma de gestionar la ciudad" pues ese es, a su juicio, el "verdadero valor" de este proyecto.

El de santander,

Uno de los proyectos 'SMART'

"más avanzado"

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente de NEC se ha mostrado "gratamente sorprendido" por el proyecto 'SmartSantander' y ha declarado estar "súper contento" de participar en él a través del 'Cloud City Operation Center' que está desarrollando su empresa en base al acuerdo firmado con el Ayuntamiento.

Ha asegurado que, aunque hay muchos proyectos de 'smart city' en el mundo, el de Santander es, de los que ha visto, el que está "más avanzado" o, al menos, "uno de los que más" y ha opinado que va a suponer una "contribución real" de la tecnología 'smart' a la gente que "vive, trabaja y visita" la capital cántabra.

Además, ha apuntado que, con este proyecto y "bajo el liderazgo" de De la Serna, se puede crear, además de beneficios para los ciudadanos, una industria que genere "riqueza para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento