Sanz resalta que la recuperación del entorno del Alcázar "ofrece a vecinos y visitantes un nuevo espacio de ocio"

Este proyecto, financiado por el enfoque Leader, incluye un amplio número de actuaciones para recuperar un enclave histórico del municipio

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado este viernes que la recuperación y el acondicionamiento del entorno del Alcázar de Nájera "permitirá restaurar un espacio histórico para ofrecer a los vecinos y a los visitantes una amplia zona de ocio y recreo, además de convertirse en un nuevo atractivo turístico para la ciudad".

Pedro Sanz ha efectuado estas declaraciones en la presentación de este proyecto que promueve el Ayuntamiento de Nájera, con un presupuesto de 99.173 euros (IVA excluido), financiado al 75 por ciento a través del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

En este acto también han participado la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el director general de Política Local y presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), José Miguel Crespo.

Se trata de un proyecto que contempla la recuperación y el acondicionamiento de cinco áreas, como son el cementerio viejo de Nájera y las escaleras de acceso al mismo y al Alcázar, las traseras de la calle San Jaime, también conocida como Era de Manuel Tejada, el yacimiento arqueológico del Alcázar, las Eras del Alcázar o Mirador de las Eras y la zona de acceso a las cuevas artificiales del castillo.

"Esta intervención contribuirá a mejorar y ampliar la oferta turística y recreativa de la ciudad en una zona que se encuentra en las inmediaciones del Camino de Santiago", ha señalado Pedro Sanz, haciendo especial hincapié en los beneficios medioambientales, patrimoniales, culturales y turísticos que reporta esta actuación.

Conservación y mejora del patrimonio rural

Este proyecto ha recibido una valoración favorable por parte del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, por su contribución al desarrollo económico y social, y a la mejora de la calidad de vida, así como a la conservación y mejora del patrimonio rural.

Los trabajos que se llevarán a cabo en los espacios mencionados con anterioridad son los de limpieza y mejora de los accesos. En algunos de esos espacios se instalará alumbrado público y mobiliario urbano y todos ellos contarán con elementos de seguridad para que las visitas y los recorridos no revistan ningún peligro.

Además, se realizará un seguimiento arqueológico en todos los movimientos de tierras y en las intervenciones de las estructuras de la zona.

En el cementerio viejo, que data del siglo XVII y fue abandonado en 1889, se arreglarán las escaleras de acceso y el camino que lleva hasta él, se eliminarán las construcciones en ruinas y se instalará iluminación. En la Era de Manuel Tejada es donde se puede apreciar una pequeña muestra de lo que era el Alcázar y donde se reparará una parte del talud construido artificialmente para el trabajo agrícola.

El yacimiento del Alcázar, donde no se prevé en esta fase sacar nuevos restos, recuperará los taludes que tenía en la base, ya que el desnivel constaba de cinco muros paralelos para salvarlo, se colocarán medidas de seguridad para acabar con las pintadas, se instalarán paneles informativos y se iluminará la zona colocándose mobiliario urbano.

En las Eras del Alcázar o Mirador de las Eras, se recreará la zona de esparcimiento que fue en su tiempo para los najerinos, se mejorará el acceso, incluso con un paso escalonado de mampostería y se colocarán bancos y papeleras y un vallado de madera desde donde poder ver la ciudad sin peligros.

Finalmente, en la zona de acceso a las cuevas se renovará el vallado, que está muy estropeado, se repondrá la puerta de acceso y se colocarán paneles informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento