Díaz destaca "el potencial" del sector agroalimentario y recuerda que estarán "vigilantes" en la aplicación de la PAC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes "el potencial" del sector agroalimentario andaluz, al tiempo que ha recordado que desde la administración regional estarán "vigilantes" en la aplicación del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes "el potencial" del sector agroalimentario andaluz, al tiempo que ha recordado que desde la administración regional estarán "vigilantes" en la aplicación del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En su discurso en la inauguración de la VI Feria Agroganadera y Comercial 'Comarca de Doñana' que, con la participación de 75 empresas, muestra las novedades tecnológicas del sector en Rociana del Condado (Huelva), Díaz ha dejado claro que van a defender "cualquier elemento que sea fundamental para influir en la economía andaluza". Por ello, respecto al reparto de los fondos de la PAC, considera que "no es justo" que Andalucía sea "la única" comunidad autónoma de España que "va a perder recursos de la PAC".

"Vengo de Bruselas y me decía el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que había hecho Europa un esfuerzo importante para mantener los recursos a España", ha explicado la presidenta a los asistentes, añadiendo que estos recursos "no se están distribuyendo de forma correcta".

"Vamos a estar vigilantes en la aplicación, porque es fundamental una buena aplicación de la PAC si queremos que nuestro sector siga ganando en modernización y competitividad", ha enfatizado Díaz. Y todo, —ha dicho—, "si queremos una PAC en la que prevalezca una agricultura activa, la calidad agroalimentaria y sobre todo el desarrollo de nuestros pueblos".

De este modo, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a realizar un "importante esfuerzo" para compensar "los más de 418 millones de euros que vamos a dejar de recibir". Se trata, según ha asegurado, de "un esfuerzo importante" porque "estamos convencidos de que uno de los sectores en el que estamos fuertes y somos capaces de crear empleo, en los que somos capaces de hacer arrastre a otros sectores, es el sector agroalimentario".

Asimismo, la presidenta ha dicho que Andalucía, "en un momento de restricción presupuestaria", va a hacer "un esfuerzo tanto con recursos propios, como llegando a acuerdos con entidades privados que faciliten el créditos a agricultores y ganaderos", los cuales "están permitiendo que se cree empleo y riqueza en estos momentos difíciles".

En esta misma línea, Díaz ha querido, durante su discurso, reiterar "su confianza" en los hombres y mujeres del campo andaluz, "que están convirtiendo este sector en estratégico".

Tras destacar que se ha cerrado un año 2013 con "buenos resultados" que permiten "mirar a 2014 con el deseo de que sea aún mejor para la economía andaluza", la presidenta ha recordado que "gracias a la labor y entrega" de los profesionales del sector "hoy la agricultura andaluza es un sector de arrastre, dinámico, y un sector estratégico, capaz de crear riqueza y empleo".

"Para eso necesitamos que el Gobierno andaluz también apoye en ese impulso e innovación y en esa proyección exterior que nos está permitiendo mostrar la calidad de nuestros productos, su variedad y abrir nuevos mercados", ha agregado Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha ensalzado que "Doñana y la Comarca del Condado es un valor en sí mismo", que demuestran que "es posible conservar el medio ambiente y al mismo tiempo generar desarrollo económico". Por ello, Susana Díaz ha dicho que "ese potencial hay que mejorarlo".

En su opinión, "tenemos la suerte de que esta comarca es una de las más bellas de Andalucía y en parte del territorio nacional y ese valor añadido, que en parte es su belleza, hay que combinarlo con potenciar los productos, la economía local y mostrarla al exterior".

Convencida de la importancia de esta feria, que este viernes ha inaugurado junto al alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, la presidenta ha hecho hincapié en que este evento es "la mejor muestra de la riqueza de esta tierra" debido a que "se combinan recursos naturales, culturales, económicos, y es una comarca que ha sabido gestionar sus propios recursos para convertirlos en una oportunidad de progreso".

Además, ha puesto en valor "el gran esfuerzo emprendedor" que realiza el sector, que "permite diversificar nuestra actividad económica, consolidar el empleo y tener un nuevo mercado laboral que necesita nuestra tierra".

"Esta comarca es referencia en el mundo por algunos sectores como la fresa, también tiene un sector vitivinícola potente, así como destaca el sector equino", y todos están presentes en esta feria.

La presidenta autonómica ha remarcado que "Andalucía cuenta con el 32 por ciento de la renta agraria en España y nuestras exportaciones en este pasado año han sido muy buenas con 5.500 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior".

Del mismo modo, ha resaltado la superficie destinada a agricultura ecológica, que alcanza "casi un millón de hectáreas", es decir, "la mitad de toda la superficie ecológica que hay en España y la ganadería ecológica certifica a casi 4.000 explotaciones, lo que supone el 59 por ciento".

Para la presidenta, estas cifras evidencian que "tenemos un sector agroalimentario, una agricultura y una ganadería con potencia, con fuerza y que se puede proyectar al futuro y que podemos combinarla con la cultura y el patrimonio histórico que tienen nuestros pueblos". En consecuencia, considera que "todo eso se va a constituir en un gran atractivo para el turismo".

No obstante, Susana Díaz ha indicado que el sector agroalimentario andaluz "necesita combinar esa innovación y ese valor añadido", que es, a su juicio, "lo que lo va a hacer competitiva, y nos va a permitir tener nuestra posición negociadora a la hora de negociar nuestros productos". En concreto, ha recordado que los agricultores reclaman precios "justos", de manera que "no se pierda en la cadena demasiado valor añadido como viene sucediendo".

"Nos piden más capacidad de inversión tecnológica y sobre todo abrir nuevos mercados y la Universidad de Huelva, al igual que el resto de universidades andaluzas, están promoviendo el conocimiento y ayudando a darle mayor excelencia a la economía de nuestra tierra", ha subrayado Díaz, antes de apuntar que son momentos "difíciles y la prioridad que tenemos en Andalucía es crear empleo, no es otra", puesto que "creando empleo le damos dignidad a las personas, la posibilidad de ser iguales, de tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos".

Finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía ha resaltado la VI Feria Agroganadera y Comercial 'Comarca de Doñana', por la que el pasado año pasaron unas 50.000 personas, lo que pone de relieve "el potencial" de la misma, ha agradecido a los participantes que "hayan traído sus productos" y confía en que este evento sea "un éxito" y "una buena muestra de lo que se está haciendo bien en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento