El Gobierno paga 22,5 millones de euros para el pago de ayudas al cine a dos días de los Goya

  • La resolución coincide con el anuncio de que José Ignacio Wert no asistirá a los  Premios Goya.
  • Las ayudas a la amortización de las películas se pagan dos años después del estreno en función de una serie de criterios.
  • El 2013 se cerró con una caída de taquilla del 16% hasta 508 millones de euros.
Espectadores que acuden a una sala de cine.
Espectadores que acuden a una sala de cine.
Archivo

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una resolución, que entra este viernes en vigor, por la que se conceden 22,5 millones de euros para el pago de ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes al último trimestre de 2011.

Ese pago a los productores, pendiente desde el año pasado, se produce a dos días de la ceremonia de los Premios Goya y coincide con el anuncio de que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, no asistirá a la misma por problemas de agenda.

Las ayudas a la amortización de películas se pagan dos años después del estreno, en función de criterios como los resultados de taquilla, la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión o las operaciones de venta remuneradas a precio de mercado de la película.

El Gobierno llevaba desde octubre pasado afirmando que el pago se produciría "pronto", tanto de las ayudas de 2011, como las de 2012, que suman otros 42 de millones de euros aún pendientes.

En las últimas semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha venido manteniendo reuniones con distintos representantes del sector y los productores esperaban un anuncio de forma inminente.

Más lejana parece la resolución del otro gran problema del sector, el del IVA cultural, que se abordará en los próximos meses en el marco de una reforma fiscal más amplia.

El 2013 ha sido un año negro para el cine español, con el cese de actividad de la distribuidora Altafilms, el cierre de salas de exhibición, una caída de taquilla del 16% hasta 508 millones de euros y un retroceso en la cuota de pantalla del cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento