Paseíllo de gafas
Desfile de lentes: Woody Allen, gafas de Tom Ford, mr. Boho y Mango; Audrey Hepburn, France Gall, Elton John, modelo de Chloé, gafas de T. Ford, Valentino y G-Star;  Jerry Hall (de izda. a dcha. y de arriba abajo). GafaVintage y archivo

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, forópteros, retinoscopios...  aquellas palabras que nublaron la infancia de Jorge Portela, cofundador de GafaVintage, tienen hoy un sabor fosforescente.  Sobre todo, después de que su matrimonio forzoso con las dioptrías se transformara en un  glamuroso viaje a décadas pasadas. Allí, se enamoró de los espejuelos de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (que no son Ray-Ban como muchos creen, sino Oliver Goldsmith). Y de las gafotas  inmensas de Michael Caine y del diseño oftálmico de las de Klaus Kinski. Diseños, asegura su socia, Sandy Maragon, que "marcan hoy la vanguardia".

Las casas especializadas en diseño de gafas (es decir, en eyewear, como prefieren llamarlo) coinciden en que las últimas tendencias miran al pasado. Retro, vintage y oldie son, por tanto, adjetivos indispensables. ¿La fuente de inspiración? Iconos de las películas de los 50 y 60 como la ya citada Hepburn. O Gregory Peck y James Dean, explica Eduardo Jones, socio de la firma mr. Boho, que adelanta que en la próxima temporada de primavera-verano se mantendrán las líneas de pasta, pero con novedades: pueden contener detalles metálicos.

Modelo de gafas de mr. BohoAsimismo, el verano teñirá con tonalidades cítricas y azuladas las monturas, que siguen devotas de las curvas (prohibido los ángulos rectos y los cuadrados). Y las lentes de sol —casi siempre polarizadas— alternarán la pasión por el efecto espejo con la transparencia. Ambos llegan coloreados en índigo, verde o, incluso, morado.

Gagas 'cat eye' de Tom Ford.Ante todo, muy divas

El estampado de carey y el efecto madera en las monturas (para hombres y mujeres), así como la forma de ojos de gato (solo para ellas) son otras de las apuestas en las que coinciden la mayoría de las firmas, entre ellas Mango y Tom Ford (en la imagen de la izda.).  La primera añade a algunos de sus modelos aplicaciones con tachuelas; la segunda, propone combatir el "periodo de pesimismo" que atravesamos con color. Para ellas, sugiere formatos enormes, "estilo diva". Para los hombres,  formas sutiles de estilo piloto en el que se juega con la desaparición de parte de la montura.

Gafas circulares de la marca Chloé.En su primera colección en el mercado, G-Star lleva la pasión actual por las redondeces al extremo con lentes totalmente circulares (el modelo Fat Wilton) . También lo hace la casa Chloé, la única que apuesta por el metal en vez de por el acetato (en la imagen de la derecha).

Valentino da un paso más en el mundo de los estampados al romper el monocromo con motivos de camuflaje. Un "perfecto toque urbano", asegura la marca.

¿Qué gafas me favorecen si...?

Mi rostro es redondo: Los expertos recomiendan formas cuadradas para equilibrar la ausencia de ángulos.

Mi rostro es ovalado: Acepta casi todas las formas. Un único consejo: huir de las monturas demasiado grandes que cubran toda la anchura del rostro.

Mi rostro es alargado: Líneas curvas y ovaladas.

Mi rostro es triangular: Monturas de estilo 'butterfly', inspiradas en los 50, y con tonalidades poco estridentes.

Mi rostro es cuadrado: Marcos redondeados y muy estrechos. También admite el modelo 'ojos de gato'.

Vocabulario básico

Los anglicismos y algunos tecnicismos se han impuesto en un mercado que cada vez está más integrado en el mundo de la moda. Estos son algunos términos que hay que conocer.

Cat eye: monturas con forma de ojos de gato.

Eyewear: En español, 'moda para los ojos'. Responde al afán de las marcas por convertir las lentes en un complemento estético.

Mirror (efecto). Cristales con efecto espejo. 

Nerd: Adjetivo que se aplica a las gafas con montura gruesa de pasta, de corte intelectual. Su icono: Woody Allen.

Polarizar. Proceso que tiene como finalidad reducir  los reflejos y destellos de la luz del sol en las lentes.

Print. Estampado. Esta temporada se llevan el de carey, el efecto madera y el de camuflaje.

Wayfarer: Es el modelo de gafas de sol más característico de Ray-Ban y el más vendido de la historia. Fue creado en los años 60 y marcó la transición entre las gafas de montura metálica y las de pasta de acetato.