Los caudales de los ríos gallegos fueron un 60% más altos de lo habitual en el mes de enero

La Xunta presenta el estudio de caudales ecológicos que serán obligatorios en los ríos Galicia-Costa para garantizar su conservación
Agustín Hernández y Francisco Menéndez
Agustín Hernández y Francisco Menéndez
CONCHI PAZ
Agustín Hernández y Francisco Menéndez

Los caudales de los ríos gallegos fueron un 60 por ciento más altos de lo habitual en el mes de enero, según ha informado este viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

De hecho, desde el comienzo del año hidrológico, el pasado mes de octubre, el sistema de predicción de desbordamientos de Augas de Galicia ya ha dado alerta en 16 ocasiones para diferentes ríos, tras multitud de jornadas de lluvia y temporales.

De ello han informado tanto Hernández como el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, en una jornada en la que la Xunta ha presentado el estudio de los caudales ecológicos que serán obligatorios en los ríos Galicia-Costa para garantizar su conservación y valores naturales

Así, se busca establecer que todos los ríos tengan un caudal ecológico específico regulado con los mismos criterios. Esta cuestión tiene como fin que dotar a las masas de aguas de garantías para preservar y conservar los ecosistemas fluviales.

Hasta la fecha, la referencia era lo establecido en las declaraciones ambientales o la normativa de pesca fluvial, que fija el caudal mínimo en el 10 por ciento el caudal medio anual. Con el nuevo régimen se combinan métodos hidrológicos, de manera que se define para cada tramo de río los caudales mínimos que deben circular para garantizar los ecosistemas acuáticos, así como los caudales máximos para evitar daños.

Tanto para establecer los caudales máximos como los mínimos, Augas de Galicia ha tenido en cuenta la variabilidad estacional que en los ríos es especialmente significativa. Durante la presentación del estudio, Hernández ha subrayado la seriedad y transparencia para fijar los parámetros.

Proceso y registro de partes interesadas

Desde el 18 de enero, el estudio se encuentra en proceso de información pública y, a través de la web de Augas de Galicia, los interesados tienen disponibles todos los documentos técnicos para su análisis.

Tras el desarrollo de estudios técnicos, que ya están realizados, este año Augas de Galicia desarrollará las tareas de participación pública activa y participación del régimen de caudales ecológicos.

Además, Augas de Galicia creará un registro de partes interesadas en el que se dará cabida a los agentes afectados por la implantación del régimen de caudales ecológicos, según destaca la Xunta, "de cara a facilitar el proceso de concertación". Las mesas de concertación tendrán carácter territorial y en ellas se citarán a todas las partes interesadas, en el que se analizarán "las posible incompatibilidades entre los distintos usos existentes en la cuenca".

Así las cosas, una vez finalizado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, se incorporarán las aportaciones y cambios considerados oportunos, Hernández prevé que el documento esté preparado a finales de año con una fase de implantación en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento