El régimen sirio confirma que participará en la segunda ronda de conversaciones Ginebra 2

  • La oposición, por su parte, aún no ha decidido su delegación, que intentará ser menos limitada que en la anterior ronda.
  • Mientras, en Homs ha comenzado la evacuación de civiles pactada en la primera ronda de la conferencia.
  • En Alepo, el régimen ha logrado controlar la prisión, tras el ataque de islamistas.
Fotografía de la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), que muestra a varias familias sirias mientras cargan sus pertenencias durante el retorno a sus casas a al-Muadamiye, en el área rural de Damasco (Siria).
Fotografía de la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), que muestra a varias familias sirias mientras cargan sus pertenencias durante el retorno a sus casas a al-Muadamiye, en el área rural de Damasco (Siria).
EFE/SANA
Fotografía de la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), que muestra a varias familias sirias mientras cargan sus pertenencias durante el retorno a sus casas a al-Muadamiye, en el área rural de Damasco (Siria).

El régimen sirio confirmó este viernes que participará en la segunda ronda de negociaciones de la conferencia de paz de Ginebra, que está previsto que se reanude el próximo lunes, informó la televisión oficial.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, miembro de la delegación del Gobierno sirio en esas conversaciones, anunció que el régimen ha decidido tomar parte en la segunda ronda de la llamada conferencia de Ginebra 2, según el canal.

Miqdad hizo hincapié en la importancia de que la seguridad y la estabilidad vuelvan a todo el país para el éxito del diálogo.

Destacó que es necesario que ambas partes acuerden en Ginebra un comunicado en el que se rechace el derramamiento de sangre de los sirios por parte de terroristas, apoyados por otros países.

El responsable sirio explicó que la delegación del régimen continúa con los esfuerzos iniciados en la primera ronda de la conferencia.

El mediador internacional Lajdar Brahimi había propuesto a las delegaciones gubernamental y de la oposición volver a verse a partir del lunes, 10 de febrero, a lo que accedieron los opositores, pero los representantes del Gobierno señalaron en su día que primero debían consultar en Damasco la conformidad con esa fecha.

La oposición debe confirmar a sus delegados

Por su parte, la oposición siria está pendiente de confirmar la composición de su delegación para las conversaciones de paz con el Gobierno sirio, que se reanudarán en Ginebra, según indicó la ONU.

La representación opositora que participó la semana pasada en la primera ronda de negociaciones tenía una representatividad limitada, según diversos observadores, lo que fue aprovechado por el régimen sirio para afirmar que no tenía la capacidad de hacer cumplir sobre el terreno cualquier eventual acuerdo, por más mínimo que fuese.

Por ello, al término de esa primera fase negociadora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en este proceso de paz, adelantó que intentaría ampliar su delegación a otros grupos.

A tres días del reanudación de las negociaciones, la portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, dijo este viernes que el mediador Lajdar Brahimi, recibió una comunicación con la lista de miembros de la delegación gubernamental, pero sigue esperando la correspondiente a la delegación opositora.

La guerra continúa

Mientras las delegaciones eligen quién les representará en las conversaciones diplomáticos, la guerra continúa sobre el terreno. La evacuación de los civiles de los barrios asediados de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, comenzó este lunes en aplicación del acuerdo humanitario alcanzado entre el régimen y los opositores, según la televisión oficial siria.

La cadena explicó que la salida de los ciudadanos se desarrolla en cooperación con la ONU, que ha mandado un equipo al barrio de Al Qarabis para facilitar la salida de los civiles, junto a efectivos del Ejército sirio.

La emisora mostró imágenes de una fila de autobuses que esperaban la llegada de los evacuados para trasladarlos a otros lugares.

Según medios oficiales, el casco viejo de Homs lleva asediado desde hace seis meses, cuando "grupos armados terroristas" se infiltraron en él.

Esta evacuación fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero.

Por su parte, las fuerzas del régimen han llevado a cabo registros en las últimas horas en viviendas de las inmediaciones del asediado casco viejo de la ciudad de Homs (centro) en busca de combatientes infiltrados.

En Alepo, (al norte del país), las fuerzas del régimen han logrado controlar gran parte de la prisión central, después de que combatientes islamistas iniciaran este jueves un asalto contra ese edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento